Vaca Muerta batió el récord de pozos nuevos, mirá dónde están en el mapa interactivo 

En junio las empresas de la formación estrenaron pozos en 10 áreas. En el acumulado del primer semestre hubo un aumento interanual de casi un 12%. 

Las empresas de Vaca Muerta estrenaron el número de pozos más altos para un primer semestre del año, desde que comenzaron a desarrollarse los no convencionales en el país. La primera mitad de 2023 fue récord y en el total del período se pusieron a producir 141 pozos en los yacimientos neuquinos de la formación. Mirá dónde están los más nuevos en el mapa interactivo de Diario RÍO NEGRO.  

El nuevo récord de Vaca Muerta fue doble, Y es que no solo se registró el número más alto de conexiones para junio, sino que también el total acumulado del primer semestre. En el sexto mes del año se pusieron a producir 32 pozos de shale, mientras que en el mismo mes de 2022 habían sido 23, y era la marca más alta para ese mes. 

En cuanto al acumulado del primer semestre, las petroleras de la formación pusieron a producir un total de 141 pozos en 6 meses. Se trata de un salto de casi el 12% respecto a los 126 que se conectaron en el mismo período del año pasado, y era el récord hasta la fecha.  

En números

141
pozos shale de petróleo y gas se pusieron a producir durante el primer semestre del año, es el registro más alto para el período.

Los datos son oficiales de la secretaría de Energía de Nación y del ministerio de Energía y Recursos naturales de Neuquén. También se usó información de la consultora Economía y Energía que lidera Nicolás Arceo.  

Del total de pozos que conectaron las operadoras en semestre, 92 fueron en el segmento del petróleo y los 49 restantes en campos de gas. Las operadoras que sumaron pozos en el semestre fueron 11: YPF, Shell, Vista, Tecpetrol, Pan American Energy, Pampa Energía, Pluspetrol, TotalEnergies, Phoenix Global Resources, ExxonMobil y Capex. 

En números

41,13%
de todas las conexiones de pozos que se realizaron este año estuvieron a cargo de YFP.

La petrolera de bandera conectó 58; Shell 14; Vista 13; Tecpetrol y Pan American Energy 11 cada una; Pampa Energía 10; Pluspetrol 9; TotalEnergies 6, Phoenix Global Resources 4; ExxonMobil 3; y, por último, Capex con 2. 


Vaca Muerta: las áreas que sumaron pozos en junio 


De los 32 pozos que conectaron las petroleras en junio, 20 fueron en el segmento del petróleo y los 12 restantes en campos de gas. Las operadoras que sumaron pozos en el mes fueron 7: YPF, Shell, Phoenix Global Resources, Pluspetrol, Pampa Energía, Capex y Vista. 

La que más pozos estrenó en el mes fue la petrolera de bandera, que conectó 16 en total. La firma registró actividad en ambos segmentos y en cuatro de bloques que opera en la formación.  

Las áreas de Vaca Muerta que tienen concesiones no convencionales otorgadas por la provincia.

En detalle, en junio sumó 6 pozos en el área La Amarga Chica, donde está asociada con Petronas. Todos orientados al segmento del petróleo. En el bloque Bandurria Sur, que opera junto a Equinor y Shell, sumó otros 4 pozos de petróleo. 

Mientras que, en el segmento de gas, YPF sumó 4 pozos en el bloque Rincón del Mangrullo, y otros 2 en El Orejano.  

En números

32
fueron las conexiones que se hicieron durante el sexto mes del año en Vaca Muerta. La mayoría de petróleo.

En segundo lugar, se ubicó Shell que puso a producir 5 pozos en el área Cruz de Lorena, y el podio lo completó Phoenix Global Resources, que conectó 4 pozos en Mata Mora Norte. En ambos casos, los estrenos fueron todos sobre la ventana de petróleo. 

En cuarto lugar, se posicionó Pluspetrol que sumó 3 pozos nuevos a su joya de gas en la formación, La Calera

La quinta empresa del mes fue Pampa Energía, que puso a producir 2 pozos de shale gas en el bloque El Mangrullo, que hasta principios de este año concentró toda su actividad en el otro no convencional de la Cuenca Neuquina: tight gas.  

Las últimas dos empresas que estuvieron de estreno en junio fueron Capex y Vista, ambas sumaron 1 pozo cada una y lo hicieron en las áreas Parva Negra Oeste y Bajada del Palo Oeste. En el primer caso fue en el segmento del gas y en el segundo en el de petróleo.  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios