Otro aumento para Petroleros de Vaca Muerta: eximen del pago de Ganancias otro ítem

La mejora fue acordada entre el Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa y las cámaras CEPH y CEOPE. Beneficia a los trabajadores de Operación y Mantenimiento a partir de los haberes de este mes.

Luego de que el martes los gremios petroleros de todo el país acordaran un incremento del orden del 10% en la parte de sus salarios que está exenta del Impuesto a las Ganancias, el sindicato de mayor peso del sector, Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, logró una mejora adicional para los operarios de Vaca Muerta.

La mejora fue acordada ayer por la tarde entre el gremio que conduce Marcelo Rucci y los representantes de las cámaras de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) que nuclea a las operadoras en sí, y con la de Empresas de Operaciones Especiales (CEOPE) que aglutina al sector de servicios.

Las partes acordaron una modificación sobre el Título 2 del Convenio Colectivo de Trabajo, conocido comúnmente como la Adenda Vaca Muerta o de los No Convencionales. En concreto se amplía el reintegro de Ganancias al punto denominado como «Quinta Vianda».

Ese ítem puntual comprende las horas extra que perciben los trabajadores enmarcados en el segmento de Operación y Mantenimiento (O&M), que hasta la fecha tenía un tope para dicho reintegro a cargo de las empresas de 65.000 pesos.

Con el acta firmada ayer ante el ministerio de Trabajo de la Nación, el tope se elimina y las empresas pasarán a reintegrar a los operarios la totalidad del Impuesto a las Ganancias que corresponda.

Por ejemplo, si un trabajador tenía un descuento por Ganancias sobre este ítem de 100.000 pesos, hasta este momento las empresas le reintegraban 65.000 pesos, la diferencia de 45.000 pesos se descontaba del salario. Con el cambio introducido, el 100% del monto correspondiente a Ganancias, en este ejemplo los 100.000 pesos, serán reintegrados al operario, generando así una mejora salarial de bolsillo directa.

De acuerdo al acta esta mejora ya está vigente y deberá ser aplicada con los salarios de este mes que se abonan el mes entrante, siempre en forma exclusiva para los operarios del sector de Operación y Mantenimiento, no así para los 25.000 afiliados al sindicato.

«Tras complejas y extensas negociaciones con las cámaras empresarias, el titular del Sindicato de Petroleros Privados, Marcelo Rucci acordó que las empresas reintegren a los compañeros de “todo el Titulo II de nuestro CCT 644/12, el Impuesto a las Ganancias que les retienen por horas extras y sin tope alguno», detallaron desde el gremio.

Y señalaron que «al acuerdo surge bajo la premisa de la búsqueda de igualdad de los trabajadores petroleros, y dado que a quienes se desempeñan en O&M (y todos los incluidos en el Titulo II del Convenio) se le aplicaban límites a ese reintegro, se acordó eliminar dicho tope a partir del mes en curso».

Desde el gremio conducido por Rucci plantearon que el acuerdo arribado «no solo ataca el flagelo del impuesto a las ganancias en el bolsillo de los trabajadores, sino que es un acuerdo más que busca ir generando mayor equidad entre los compañeros petroleros».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios