Vaca Muerta cerró el 2023 con un récord histórico en fracking

Durante diciembre se realizó un total de 1150 etapas de fractura, el paso previo para poner en producción los nuevos pozos. El año llegó así a las 14.474 etapas completadas, superando en un 17% a la mejor marca que databa del 2022.

Ya era una noticia cantada, pero los datos de la cantidad de etapas de fractura realizadas para poner en producción los nuevos pozos de Vaca Muerta marcaron que en diciembre se realizaron 1150 punciones, que terminaron situando al 2023 como el mejor año en la poco más de una década de actividad de la formación, al sumar nada menos que 14.747 etapas realizadas a lo largo del año.

La información corresponde al informe especial que elabora el country manager de la empresa NCS Multistage, Luciano Fucello, para la Fundación Contactos Energéticos. Y da cuenta de que en diciembre el ritmo de actividad bajó considerablemente en relación al mes anterior.

En detalle, en el último mes del 2023 las compañías de Vaca Muerta sumaron un total de 1150 etapas de fracturas en los pozos, incluyendo en esa cuenta las 25 etapas que se realizaron en los dos primeros pozos de la formación en Mendoza.

Sin embargo, este valor es un 11,6% menos que el registrado en noviembre, cuando se habían alcanzado las 1.302 etapas realizadas.

Esta menor actividad no solo responde al clásico efecto que en diciembre tienen los feriados, sino también a una menor actividad que evidenció YPF, que ya a fines de noviembre se había despedido de uno de los sets de fractura, pasando a trabajar solo con dos.

En concreto, en diciembre hubo 7 empresas que trabajaron en sus pozos, y si bien YPF levantó el pie del acelerador, siguió liderando el segmento con 396 etapas realizadas.

La siguió TotalEnergies, la firma francesa con foco en el gas que retomó la fractura de pozos luego de varios meses, y sumó 171 punciones. El tercer puesto correspondió en diciembre a Tecpetrol, que duplicó sets de fractura y alcanzó las 165 etapas.

Pan American Energy (PAE) se posicionó en el cuarto lugar con 162 etapas realizadas, y bastante lejos de la quinta posición que quedó empatada entre Shell y Pampa Energía, con 92 punciones realizadas cada una.

La lista se completa finalmente con Capex que realizó en diciembre una campaña de 72 etapas de fractura y que da cuenta que el segmento del gas natural fue el más activo en el fin de año.

Con los registros de diciembre, el 2023 cerró en un total de 14.747 etapas de fractura realizadas, superando así en un 17,7% al récord anterior que databa de 2022, y marcando que este 2023 fue el año con mayor actividad en Vaca Muerta, ya que hay una relación directa entre las etapas de fractura realizada y la producción que se obtendrá en los siguientes meses.


Vaca Muerta en Mendoza


El informe da cuenta de los trabajos de fractura de los primeros dos pozos con destino a Vaca Muerta que se realizan por fuera de Neuquén y más concretamente en Mendoza.

Se trata de los trabajos que realizó YPF con el apoyo de la firma de servicios Weatherford que sumaron un total de 25 etapas de fractura durante el mes pasado.

Estos pozos cuentan con una profundidad de unos 2.500 metros y ramas laterales un tanto cortas, en relación con sus vecinos neuquinos, ya que en cada caso son de 1.000 metros.

El objetivo de YPF no es solo estudiar el rendimiento de la formación shale en esa provincia, sino obtener una buena producción de un petróleo mucho más denso que el que se obtiene en la zona de Añelo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios