Vaca Muerta cerró noviembre con un alto nivel de actividad

En total fueron 7 las petroleras que registraron trabajos de fractura en el anteúltimo mes del año. Se hicieron más de 1.100 en el período.

Las empresas de Vaca Muerta cerraron noviembre con un alto nivel de actividad al superar las 1100 etapas de fractura. Los equipos destinados a poner en producción los nuevos pozos de la formación shale registraron en el mes un leve descenso en los trabajos del 6,2% respecto a octubre, aunque se trata de buen desempeño.

De acuerdo al informe especial que elabora el country manager de NCS Multistage, Luciano Fucello, durante noviembre se realizaron en total 1159 etapas de fractura, unas 77 menos que las 1236 que se realizaron el mes anterior.

Aunque de todas formas, el nivel de actividad en la formación es alto, ya que es la sexta vez en el año que se hacen más de 1.000 etapas de fractura en un solo mes. Acorde a los datos, fueron 7 las operadoras que completaron pozos: YPF, Shell, Pampa Energía, Pan American Energy, Pluspetrol, Tecpetrol y Vista.

Nuevamente, la mayor actividad de fractura de pozos estuvo en manos de YPF que realizó un total de 532 etapas durante el mes. En segundo lugar, en el ritmo de fracturas, se ubicó Shell con 160; y le siguió Vista, la petrolera de Miguel Galuccio, con 135 etapas.

En cuarto lugar, quedó Pan American Energy que hizo 121 etapas y el top cinco lo completó Pluspetrol con 77 etapas. Las últimas dos empresas del listado el mes pasado fueron Pampa Energía y Tecpetrol que alcanzaron las 75 y 59 fracturas, respectivamente.

En el segmento de las empresas de servicios especiales, los trabajos estuvieron a cargo de cinco. Halliburton concentró el grueso de los trabajos con 528 etapas de fracturas realizadas; Schlumberger sumó otras 374 etapas, y Calfrac completó 121. Mientras que Weatherford realizó 77 etapas de fractura y dejó en último lugar a Tenaris con 59.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios