Vaca Muerta: dictarán un curso sobre la gestión de la diversidad en la industria

El Instituto Argentino del Petróleo y Gas (IAPG), junto con la especialista Celina Gioja, dictarán un curso sobre herramientas teóricas y prácticas para "la construcción de una industria diversa e inclusiva". Será el 14 y 15 de agosto.

La semana que viene en Neuquén iniciará el curso «Introducción a la gestión de la Diversidad en la Industria del Oil&Gas«. Se abordarán conceptos, el contexto, los aspectos legales y casos prácticos sobre el tema. «Pensamos en una formación para generar mayor conciencia y brindar herramientas para construir una industria más inclusiva», subrayó la instructora del curso y especialista en el tema, Celina Gioja.

El curso fue elaborado en conjunto entre la especialista y la comisión de Diversidad, Equidad e Inclusión del Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG). La propuesta es abordar «desde lo macro a lo micro, comenzando por entender cuáles son los cambios que se están dando a nivel global y social, pasando por el marco legal y normativo de nuestro país, donde hubo cambios en el último tiempo que impactan en las empresas», detalló la referente en diálogo con Energía On.

También, retoman los conceptos clave para entender los beneficios de lo que se entiende como una correcta gestión de la diversidad y sus posibles desafíos. «Vamos a repasar la situación de la industria y buscar que cada participante pueda compartir su experiencia, dar sus opiniones y sacarse las dudas. Nos vamos a enriquecer entre todos«, destacó.

La capacitación está abierta a cualquier persona que forme parte de la industria y se sienta convocado, ya sea para aprender más sobre el tema o para adquirir herramientas. Se realizará el 14 y 15 de agosto en Neuquén Capital.

«Participar es importante porque muchas veces creemos que con buena voluntad y con sentido común es suficiente. Si bien es un primer gran paso, este tema tiene sus contenidos específicos, sus teorías, sus experiencias. Siempre es recomendable nutrirse«, aseguró.

Celina Gioja tiene más de 15 años en la industria. Foto: gentileza.

Gioja es Licenciada en Recursos Humanos y trabajó 15 años en la industria. Cuenta con posgrados en Comunicación Estratégica y también en Diversidad y Género. La mayor parte de esos años trabajó en Recursos Humanos de compañías multinacionales de la industria y después estuvo dos años en el ministerio de Energía de la Nación.

Parte de su experiencia la llevó a reconocer «situaciones que yo había atravesado en mi trabajo, que había pensado que tenían que ver con cuestiones mías o de mi jefe, también le pasaban a muchas mujeres. Me di cuenta de que trascendían las individualidades y tenía que ver con algo más sistémico y que además, muchas veces lo reproducíamos sin darnos cuenta«, recordó.

Así, «estábamos generando discriminación, lo que termina impactando en cómo se siente la persona y en que las empresas no cuenten con el mejor talento«, marcó. De esta forma, reconoció que su experiencia le permitiría tender puentes entre las organizaciones para «desarrollar el tema de una manera profesional«. Hace dos años Gioja cuenta con su propia consultora enfocada en empresas de energía.


Diversidad en Vaca Muerta: qué desafíos hay en la industria


Hace un par de meses, la Asociación Internacional de Productores de Petróleo y Gas (IOGP, por sus siglas en inglés) publicó un informe donde expone que en la industria hay múltiples iniciativas que están impulsando a las compañías en términos de diversidad, equidad e inclusión, «pero que aún no hay pruebas ni datos que respalden que haya una mejora en este sentido«, expresó la referente.

En 2021, el Consejo Mundial del Petróleo (WPC) y la Consultora del Grupo Boston (BCG) presentaron un estudio en el que afirmaron que «hay mucho espacio de mejora. Si bien hay muchos programas que se están desarrollando dentro de las empresas, todavía existe mucho para mejorar», detalló.

En línea con lo que nos muestran los informes, «vemos que si bien hay iniciativas, falta un poco más de contundencia. Nos habla de una necesidad de integrar y transversalizar un poco más las acciones que se vienen haciendo. Podríamos pensar que si estas acciones están siendo aisladas y poco coordinadas, no están generando el impacto deseado«, resaltó.

A la vez, la referente citó el estudio publicado por el IAPG donde exponen que sólo un 18% del personal en la industria son mujeres. Allí reside uno de los desafíos: la integración. «Faltan mujeres y otras diversidades en toda la pirámide y fundamentalmente en las áreas operativas«, expuso.

Otro de los grandes desafíos de la industria en términos de diversidad se relaciona con los talentos: «para tener un futuro sostenible y afrontar la transición energética, hay que pensar en atraer a la próxima generación de talentos que además van a necesitar que tenga algunas competencias distintas y también retener a la actual. Las empresas más diversas e inclusivas son más atractivas«, destacó.

Un dato curioso mencionado por el informe de IOGP, es que dentro de cinco años, «la Generación Z y los millennials van a ser el 72% de la mano de obra global en 2029, y el 62% de ellos considera poco atractiva la industria del Oil&Gas para hacer una carrera profesional«, comentó. Por eso, además de retener el talento que tiene la industria hoy, será un objetivo atraer a las próximas generaciones.

La especialista subrayó que las pequeñas y medianas empresas de la zona que aún no empezaron a trabajar en la temática pueden comenzar en cualquier momento: «no importa el tamaño de la organización, la locación, la jerarquía o el presupuesto que tengan. Pueden trabajar en estas tematicas y todas tienen un rol y un aporte valioso. Siempre es un buen momento para empezar. Están a tiempo».

La especialista destacó el trabajo de las comisiones del IAPG para que esta formación se lleve adelante y que se haga en Neuquén Capital. El curso cuenta con un arancel que se diferencia entre socios y no socios del IAPG. Se llevará a cabo en la sede de la organización. Para más información, está disponible la siguiente casilla de correo: seccionalcomahue@iapg.org.ar


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios