Aconcagua Energía puso en marcha su nuevo equipo de perforación en Río Negro

"La semana que viene el equipo arranca a perforar de manera continua en Río Negro", subrayó el fundador, vicepresidente y CFO de Aconcagua Energía, Javier Basso. Tiene 1000 HP con una capacidad de perforación de hasta 4.200 metros de profundidad.

La empresa independiente Aconcagua Energía puso hoy en marcha su primer equipo de perforación propio en el área Jagüel de los Machos cerca de Catriel, en Río Negro. El equipo se destinará a las operaciones que la empresa tiene en la provincia. «La semana que viene el equipo arranca a perforar de manera continua«, subrayó el fundador, vicepresidente y CFO de la firma, Javier Basso.

La empresa de capitales argentinos opera en yacimientos maduros. «En la actualidad, el 50% de la producción de petróleo en Argentina proviene de yacimientos convencionales. Complementando el rápido crecimiento del no convencional, las operaciones convencionales aún conservan diferentes proyectos que buscan continuar el desarrollo de sus reservas«, marcó en diálogo con Energía On.

Actualmente, la firma posee trece concesiones en áreas de convencional entre la Cuenca Neuquina y la Cuenca Cuyana, al norte de Mendoza. En su flota, dispone de diez equipos de torre, de los cuales cuatro le pertenecen. El mapa de equipos se encuentra distribuido de la siguiente manera: dos equipos en la provincia de Mendoza y ocho en las provincias de Río Negro y Neuquén.

Desde el 2018 Aconcagua, a través de Aconcagua Energía Servicios (Aensa), fue incorporando equipos de torre propios. En 2019 adquirió el primer equipo de pulling A-102. Después, en 2020, previo a la pandemia, se incorporó a la flota el Flush By A-102. Este último tiene la característica particular de tener mayor versatilidad en las operaciones del tipo pesca de varillas y bombas en pozos someros.

En septiembre 2022, Aensa sumó a su flota un equipo de work over: el A-201 con capacidad de trabajo de hasta 3.500 metros de profundidad. Todos ellos se encuentran destinados a sus operaciones en la provincia de Río Negro.

El equipo tiene una capacidad de perforación de hasta 4.200 metros de profundidad. Foto: gentileza Aconcagua Energía.

«Como consecuencia del fuerte crecimiento de perforación de pozos no convencionales y al encontrarse los equipos de menor capacidad destinados a perforar guías de los pozos nuevos, hay una falta de equipo de perforación que pone una restricción al plan de desarrollo. Vimos la oportunidad de comprar un equipo nuevo que lo tenía otra operadora y nunca había sido ensamblado», indicó.

El equipo llegó al país en enero. Lo trasladaron a Catriel, se desarmó por completo y «le hicimos una Inspección No Destructiva (IND). Es un trabajo que nos llevó casi seis meses y se le va haciendo un mantenimiento específico cada una de las partes para ponerlo ‘a cero horas’. Esa IND la terminamos hace 20 días. A medida que obtuvimos los resultados y correcciones de las inspecciones, fuimos ensamblando el equipo«, detalló.

Hoy será la puesta en marcha testimonial de equipo nombrado por Aensa como A-301. «Seguramente ya la semana que viene el equipo arranca a perforar de manera continua en lo que resta de este año», expresó. Ahora el equipo está en la locación del pozo nuevo Tapera Avedaño 4001, ubicado en la concesión Jagüel de los Macho (TA-4001).

La llegada del equipo de perforación les permitirá «consolidar el plan de desarrollo; empezar a perforar y a tener una realidad de concreción de los proyectos que por las contingencias siempre está la duda de la disponibilidad del equipo«, señaló. La primera apuesta será por las áreas donde opera y después lo pondrán a disposición de la línea de negocio de perforación de la firma.

«A su vez, nos permite continuar el desarrollo de negocios de Aensa en la prestación de servicios, para otras operadoras, de perforación y terminación de pozos nuevos» indicó. Para la puesta en marcha del equipo trabajaron alrededor de 200 personas. «En lo que es plantilla propia subimos más de 60 personas, las que tendrán una carga de trabajo continua», subrayó.


Nuevo equipo: Cómo es el plan de perforación de Aconcagua Energía en lo que resta del año


El plan de perforación para este año cuenta con tres pozos ya hechos. Tienen proyectado terminar diciembre con diez perforaciones en total. «De acuerdo con nuestros estudios de subsuelo, en nuestra base de recursos, tenemos visualizados una cartera aproximada de 30 pozos nuevos, los cuales irán ajustando los modelos geológicos a medida que vayamos obteniendo los resultados de las perforaciones«, explicó.

Estos 30 pozos son los que tienen mayor certeza, que se concretarían diez por año. A este plan se le suma la campaña de Recuperación Secundaria destinada a asistir a un pozo productor con otras perforaciones para inyectar agua que permita ejercer presión sobre el reservorio para que fluya el hidrocarburo.

Si las 30 perforaciones no arrojan resultados suficientes, el equipo tiene capacidad para perforar en el no convencional, por lo que puede dar servicios a otras operadoras.

En la actualidad, la empresa independiente se ubica como el noveno productor de petróleo en Argentina y el quinto del convencional. «Estamos operando 13.000 barriles día, siendo el 76% petróleo y 24% gas», comentó.

«Tomando entre el convencional y el no convencional, estar metido dentro del Top 10 de productores es realmente una realidad de la que estamos muy orgullosos. Nos desafía a seguir creciendo y apostando al plan de producción«, cerró.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios