Vaca Muerta: El gasoducto Néstor Kirchner permitió un ahorro de 421 millones de dólares 

El gobierno nacional informó que el gasoducto a Vaca Muerta ya permitió un ahorro millonario en importaciones. Reemplaza compras diarias de gas por 12 millones de dólares.

El impacto positivo del gasoducto Néstor Kirchner no se hizo esperar y desde que comenzó a operar le permitió al país ahorrarse 421 millones de dólares en importaciones. Así lo informó el gobierno nacional a través de un comunicado oficial. 

“El Gasoducto Presidente Néstor Kirchner ya permitió que nuestro país ahorre 421 millones de dólares en importaciones de energía”, señalaron desde la empresa estatal, Energía Argentina (Enarsa, exIEASA).  

Precisaron también que los volúmenes del gas de Vaca Muerta que se transportan por el caño reemplazan, en promedio, compras de energía por un total de 12 millones de dólares por día.  

En números

12
millones de dólares por día en importaciones es el ahorro que permite el caño.

Tras concluir el proceso de llenado e inicio de inyección a la red troncal, el caño que une Tratayén con Salliqueló lleva aportado un total de 482 millones de metros cúbicos de gas adicional de Vaca Muerta. Se trata de un volumen de gas significativo que en algunos días alcanzó una inyección de 14 millones de metros cúbicos de gas, por encima de las previsiones. 

“Este proyecto impulsado por el ministro Sergio Massa es una realidad que trae consigo un enorme impacto en nuestra balanza energética, con un ahorro que ya supera los 420 millones de dólares y cuyo gas que nos permite sustituir por día más de 12 millones de dólares en importación de energía”, indicó el presidente de Enarsa, Agustín Gerez.  

Con 573 kilómetros de extensión, el GPNK atraviesa las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires, y para su construcción se utilizaron más de 47.700 caños de 12 metros de largo y de 36 pulgadas de diámetro. La obra se realizó en un tiempo récord de10 meses, cuando lo usual para este tipo de emprendimientos es que demanden 24 meses. 

“Esto es solo el inicio de una nueva etapa para nuestro país, que nos llevará rápidamente a lograr la soberanía energética consolidando la inversión pública en infraestructura estratégica”, cerró Gerez.  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios