Vaca Muerta espera un récord de inversiones en este año: 8000 millones de dólares

Lo anunció el gobernador, Omar Gutiérrez, a raíz de los compromisos de inversión de las empresas. Anticipó que además se batirán los récords históricos de producción de gas y petróleo de la provincia. Fue durante la inauguración del oleoducto Sierras Blancas - Allen.

Durante la inauguración del oleoducto Sierras Blancas – Allen, que desarrolló Shell junto con Pan American Energy (PAE) y Pluspetrol, el gobernador Omar Gutiérrez, anunció que este año Vaca Muerta batirá el récord histórico de inversiones desde el inicio de su desarrollo con un total comprometido por las diversas empresas de 8.000 millones de dólares.

El mandatario explicó que durante el año pasado las productoras inyectaron en los desarrollos de la provincia de Neuquén casi 6.100 millones de dólares, un valor que será largamente superado este año según los compromisos de inversión que las compañías sellaron recientemente.

«Vaca Muerta primero gateó, luego caminó y ahora ya corre. Es tiempo de pasar el desarrollo de Vaca Muerta a cuarta (velocidad) y una muestra de esto son los 8.000 millones de dólares de inversiones que tendremos este año, que supera los 6.100 casi del año pasado y vamos en camino a los 10.000 millones que se ha dicho que es la meta para un desarrollo total de Vaca Muerta», remarcó.

Como contraparte de este nivel de inversiones, Gutiérrez detalló que también se espera que la provincia alcance un nuevo récord histórico de producción tanto de gas natural como de petróleo.

En el primer caso, luego de que el año pasado se llegara a los 95,1 millones de metros cúbicos de inyección diaria, Gutiérrez adelantó que para este invierno se llegaría a los 102 millones de metros cúbicos, un cálculo para el que será clave la finalización de la obra del gasoducto Néstor Kirchner.

En tanto que en el caso del petróleo, el gobernador detalló que luego del récord alcanzado en diciembre, de 308.660 barriles por día, «esperamos que para fin de este año la producción de petróleo llegue a los 400.000 barriles por día, un aumento del 30% en un año».


Más exportaciones desde Vaca Muerta


Este crecimiento en la producción de Neuquén que impulsará Vaca Muerta tendrá un claro impacto en el mercado de exportaciones que según las proyecciones del gobierno neuquino superará largamente a los 2.331 millones de dólares registrados durante el 2022.

En detalle, Gutiérrez planteó que el gran salto vendrá de la mano del petróleo, dado que buena parte de la nueva producción de gas natural se destinará al mercado doméstico para reemplazar importaciones, en especial los menores envíos de gas desde Bolivia.

En ese sentido explicó que se espera un nivel de exportaciones de 4000 millones de dólares para este año, nutrido por 241 millones de dólares de los envíos de gas natural y más de 3.700 millones de dólares por las exportaciones de petróleo. Un cálculo en el que aclaró que el valor promedio tomado para el crudo es de 71 dólares finales.


Un oleoducto clave


El oleoducto inaugurado ayer -aunque técnicamente entró en operaciones el 20 de diciembre- será clave para el crecimiento de Vaca Muerta dado que permitirá transportar hasta 125.000 barriles por día hacia el sistema de Oldelval que está en pleno proceso de ampliación y que tendrá casi la mitad de esa nueva capacidad en esta línea que permitirá la conexión directa de una decena de áreas de Vaca Muerta que comprenden a más empresas que las que formaron parte de la obra que costó 85 millones de dólares.

El ducto parte desde el bloque Sierras Blancas, cerca de San Patricio del Chañar, y termina en la estación de bombeo de Allen. Esto oleoducto permitirá además descomprimir el otro ducto, Loma Campana – Lago Pellegrini de YPF, que estuvo en noviembre muy cerca de su máxima capacidad.

Es por esto que el acto de inauguración contó ayer con la presencia de las máximas autoridades de múltiples empresas operadoras como YPF, Vista, Phoenix Global Resources, además de los líderes de Oldelval que será la operadora del ducto, la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, el subsecretario de Hidrocarburos de la Nación, Federico Bernal, y la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, entre otros.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios