Nuevo oleoducto: «Vaca Muerta tiene el potencial de convertirse en el Permian de Sudamérica»

El vicepresidente Ejecutivo de Aguas Profundas de Shell para América, Paul Goodfellow, celebró el primer oleoducto de la firma en el país y destacó el potencial de Vaca Muerta. El acto contó con la participación de numerosos referentes de la industria.

Pasado el mediodía de hoy inició el acto de inauguración del oleoducto de Shell, PAE y Pluspetrol que conecta el bloque de Sierras Blancas con la estación de bombeo troncal de Allen. Participaron numerosos referentes de la industria. Entre ellos, la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón y el vicepresidente Ejecutivo de Aguas Profundas de Shell para América, Paul Goodfellow quien remarcó que: «Vaca Muerta tiene el potencial de convertirse en el Permian de Sudamérica».

El evento fue la inauguración formal del ducto, ya que en la práctica entró en operaciones a fines del año pasado. Se trata de una obra que demandó una inversión de unos 80 millones de dólares financiada por capitales privados a partir del consorcio formado por Shell (60%), Pan American Energy (PAE) con un 25% del activo, y Pluspetrol con el 15%.

La secretaria de Energía destacó que: «Hoy argentina está frente a una oportunidad. Esta obra es una muestra más de lo que podemos lograr en Argentina y el sector energético en particular». «Estamos encaminado a dar vuelta la balanza energética«, aseguró.

El acto inició con las palabras del presidente de Shell Argentina, Ricardo Rodríguez, quien celebró la participación de los asistentes e hizo una mención especial al ministro de Economía Sergio Massa por asegurar que «Shell gozará de los beneficios del Decreto 929/13» que da derecho a comercializar en el mercado externo el 20% de la producción de hidrocarburos líquidos y gaseosos que produzca la firma.

Al respecto, Royón en su discurso marcó que «el ministro Massa nos ha instruido a trabajar en el Decreto 929/13 para dar una muestra más concreta de la visión que tiene en cuanto a la certidumbre jurídica y fiscal que hay que darle a los inversores«.

Por su parte, el CEO de Pan America Energy, Marcos Bulgheroni resaltó que «la obra se enmarca en un contexto de una Vaca Muerta que está creciendo a pasos agigantados» por la intervención de distintos actores. Los 20.000 metros cúbicos de capacidad que tiene el nuevo oleoducto «es casi la mitad» de lo que Oldelval proyecta con el proyecto Duplicar Plus, celebró.

El Country Manager de Pluspetrol en Argentina, German Macchi, también participó del acto y subrayó la necesidad de contar con obras de infraestructura para el desarrollo de Vaca Muerta. «Los 20.000 metros cúbicos representan a 20 años una potencialidad de casi 1.000 millones de barriles de capacidad a transportar «lo que significarían 1.000 pozos en Vaca Muerta» y «solamente es una fracción de lo que puede dar», explicó.

A la secretaria de Energía la acompañó el subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal. Además dieron el presente miembros ejecutivos de la firma, como el vicepresidente Ejecutivo de Aguas Profundas para América, Paul Goodfellow y sus compañías socias en el proyecto como así también representantes de las empresas involucradas en la construcción y operación del oleoducto.

Traducido del inglés, Goodfellow señaló que «Vaca Muerta forma parte importante del portafolios global de Shell Upstream con un potencial de crecimiento significativo«. La formación «tiene el potencial de convertirse en el Permian de América del Sur«, aseguró.

Por parte de Río Negro, entre las autoridades que asistieron se encontraban la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, la secretaria de Energía, Andrea Confini y el senador nacional Alberto Weretilneck. De Neuquén participan el gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, el vicegobernador, Marcos Koopman y el diputado, Pablo Cervi. A su vez, estuvo presente el ex secretario de Energía, Darío Martínez.

Carreras subrayó la obra y resaltó que para Río Negro es «fundamental establecer una alianza con Neuquén en lo proyectos que vamos desarrollando en función de la riqueza que ha demostrado Vaca Muerta».

Remarcó que gracias a los puertos la provincia cuenta con proyectos de midstream como son «el proyecto de gasoducto a través de San Antonio Oeste, y un proyecto de oleoducto a través de Punta Colorada, en la zona de Sierra Grande». A partir de ello, «creemos que podemos mejorar nuestra capacidad de exportación«, aseguró.

A su turno, Gutiérrez adelantó que la producción de petróleo estimada para fines de este año en Vaca Muerta es de «400.000 barriles día de petróleo y vamos a superar los 100 millones de metros cúbicos día de gas en la intensidad del invierno». El referente celebró los acuerdos logrados en pos del desarrollo de Vaca Muerta y del oleoducto, «que es fruto del consenso de tres compañías».

Participan también referentes de otras firmas como el CEO de YPF, Pablo Iuliano y el director y presidente del Directorio de la firma, Pablo González. A su vez, está presente el gerente de Operaciones de Vista, Matías Weissel.


Los detalles de la obra


La obra fue construida por Techint en conjunto con la empresa neuquina Ingeniería Sima y permitirá transportar hasta 125.000 barriles de petróleo por día con la ventaja de permitir la vinculación directa de Sierras Blancas y todos los bloques linderos a la estación de bombeo que Oldelval tiene en Allen, Río Negro.

El ducto tiene 105 kilómetros de extensión y por su capacidad -con ductos de 16 pulgadas- permitirá transportar hasta la red troncal la producción no solo de Shell, PAE y Pluspetrol de esa zona, sino también de otras empresas que estén interesadas.

La obra permitirá acelerar el transporte del crudo a la planta de distribución y reducirá los riesgos del traslado de camiones cisternas que hoy realizan el recorrido vía terrestre. En febrero de 2022 iniciaron los preparativos y en marzo del año pasado comenzaron con las tareas de soldadura. El oleoducto se dio por finalizada hace dos meses, restando por hacer tareas menores.

Si bien el oleoducto a inaugurar tendrá un rol destacado en el transporte de petróleo de la formación shale, se trata de una obra de transporte interno similar en ciertos aspectos a otras ya existentes como es el caso del oleoducto que conecta Loma Campana con Lago Pellegrini.

Por otra parte, para aprovechar el nuevo oleoducto en su plena capacidad, resta que la firma Oleoductos del Valle (Oldeval) amplíe la capacidad de transporte de la línea Allen a Puerto Rosales, programada en el plan Duplicar Plus que ya está en marcha. Esto se debe a que el resto de la línea de transporte se encuentra saturada desde octubre del año pasado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios