Vaca Muerta impulsó la producción de petróleo de la Cuenca Neuquina a 400.000 barriles por día

El impulso del shale elevó las extracciones de la principal región hidrocarburífera a la marca más alta en, por lo menos, 17 años. Neuquén es el motor energético del país.

Los yacimientos de Vaca Muerta en Neuquén llevaron la producción de la Cuenca Neuquina por sobre los 400.000 barriles por día por primera vez en, por lo menos, 17 años. Mientras que el resto de las provincias que forman parte de la principal región hidrocarburífera del país pelean por evitar el declino, los desarrollos de la formación shale hoy representan casi el 75% del total extraído.

Según los reportes oficiales de la secretaría de Energía de Nación, la producción de petróleo de la Cuenca Neuquina en marzo arrojó un promedio diario de 407.186 barriles por día. De esta manera se rompió la barrera de los 400.000, que en febrero había quedado casi en la puerta tras mostrar un promedio diario de 399.996 barriles.

Los registros informáticos de la cartera de Flavia Royon tienen datos hasta el 2006 y el nivel productivo que se alcanzó en marzo en la Cuenca Neuquina es el más alto de toda esa serie. Con lo cual, el rendimiento de marzo se posicionó como el mejor de los últimos 17 años.

En números

407.186
barriles de petróleo por día se produjeron en la Cuenca Neuquina durante marzo.

A nivel interanual, la producción de la principal cuenca de Argentina incrementó sus rindes más de un 22%, ya que en el mismo mes del año pasado se bombearon 333.036 barriles de petróleo por día. Esto significa que hoy se extraen 74.150 barriles más por día.

Este último dato es clave para entender de dónde vienen los nuevos barriles de la cuenca, y es que si miramos el aumento productivo anual del shale vemos que se expandieron en 78.300 barriles por día. ¿La diferencia? El declino de otras provincias: veamos en detalle.


Neuquén, país


Que Neuquén es el motor energético de la cuenca y el país ya es indiscutible, y los datos permiten sostener esa afirmación con bastante cintura. El mes pasado las extracciones de la provincia fueron de 332.292 barriles de petróleo diarios, de los cuales 300.000 provinieron de la roca madre de Vaca Muerta.

Se trata de un número que marca la importancia del shale no sólo para Neuquén y que, además, muestra que la formación se hace cargo de casi el 75% de las extracciones de la cuenca. Un dato de color es que la producción total de la provincia el mes pasado es casi la misma que tenía toda la cuenca hace exactamente un año.

La segunda provincia en importancia de la cuenca es Mendoza, aunque sus extracciones actuales están muy por debajo de Neuquén. Los registros oficiales muestran que se extrajeron 38.947 barriles por día en marzo. En términos interanuales sumó unos 1.500 barriles diarios a su cuenta.

Río Negro y La Pampa son las otras dos provincias que forman parte de la cuenca y, además de registrar niveles bajos, ambas perdieron producción en el último año. En el caso de la primera, en marzo bombeó 21.186 barriles por día, mientras que La Pampa unos 14.759 barriles diarios. Sus extracciones cayeron más de un 5%.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios