Petróleo en alza: Argentina sumó 5,6 millones de barriles a su producción en el primer trimestre

Las extracciones de crudo en el inicio de año aumentaron más de un 11% interanual. Neuquén y Vaca Muerta impulsaron los rindes del país.

En el acumulado del primer trimestre de 2023 Argentina produjo más de 5,6 millones de barriles extra, respecto al mismo período del año pasado. Las extracciones incrementales de los yacimientos de Vaca Muerta, en Neuquén, fueron la clave del salto.

Según información de la secretaría de Energía de Nación, que relevó Energía On, el país bombeó más de 56,9 millones de barriles entre enero y marzo de este año. Significa un salto de casi el 11% respecto a los 51,3 millones del mismo período del año pasado. En barriles, equivalen a unos 5.618.000 adicionales.

En números

5.618.000
barriles de petróleo sumó Argentina en el primer trimestre del año, respecto al mismo período de 2022.

En cuanto a la producción diaria, los datos muestran que el promedio de las extracciones este año fue de 632.828 barriles por día. Mientras que la media de 2022, en el período de análisis, fue de 570.396 barriles diarios, una diferencia de 62.342 barriles por día.

El incremento en la producción que se refleja entre un período y otro responde a los nuevos barriles que sumó Vaca Muerta en términos interanuales que, antes de aumentar los rindes del país, también compensan el declino de la mayoría de las cuencas convencionales.

A su vez, las pocas provincias que suman barriles a su cuenta diaria responden más a un equilibrio que a un incremento.


Vaca Muerta, la producción de marzo y el salto interanual


Acorde al último reporte del ministerio de Energía de Neuquén, la producción de la provincia en marzo rozó los 332.300 barriles de petróleo por día. De ese total, unos 300.000 barriles fueron exclusivos de Vaca Muerta, un hito para la historia del shale argentino.

Las extracciones totales la provincia cabecera de los desarrollos no convencionales mostraron un aumento en sus extracciones del 29% en términos interanuales. Además, reafirman su rol como motor energético del país al representar más de la mitad (52%) de la producción total del país.

En números

52%
de la producción de petróleo de Argentina proviene de Neuquén.

En el mismo mes de 2022, las extracciones del crudo no convencional fueron de 221.700 barriles de petróleo por día. Es decir que entre marzo del año pasado y marzo de este año Vaca Muerta sumó cerca de 78.300 barriles a sus extracciones diarias.

Si llevamos la misma comparación a los rindes nacionales, en marzo del año pasado la producción de petróleo de Argentina fue de 571.778 barriles diarios, y el mes pasado el país alcanzó los 640.815 barriles por día.

Con ambos datos vemos que, mientras que Vaca Muerta sumó cerca de 78.300 barriles de petróleo a su producción diaria en un año, el país agregó poco más de 69.000 barriles. De nuevo, la diferencia se desprende de la compensación del declino de otras cuencas.

Tras la nueva marca histórica que alcanzó Neuquén el mes pasado, la proyección de cerrar el año en el orden de los 400.000 barriles por día está más que encaminada. La reactivación de las exportaciones a Chile por el oleoducto trasandino (Otasa) pactada para junio, será clave para alcanzar este hito.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios