Vaca Muerta inició el 2024 cerca de su máximo histórico de actividad

La actividad en Vaca Muerta cerró enero con 1.351 etapas de fractura, cerca del récord histórico de septiembre del 2023. Se trata del mejor arranque del año en la historia del desarrollo de la formación.

La actividad del 2023 en Vaca Muerta dejó la vara alta al alcanzar las 14.474 etapas de fractura, e instaló un nuevo techo histórico de 1.398 en septiembre. Enero de este año no se quedó atrás y estuvo muy cerca de este valor, con 1.351 etapas de fractura, el proceso previo a poner un nuevo pozo en actividad. Se trata del mejor arranque del año en la historia de Vaca Muerta.

De acuerdo al informe especial que elabora el country manager de NCS Multistage, Luciano Fucello, enero del 2024 obtuvo el mejor registro en la comparación interanual. A la vez, es el mejor desde septiembre del 2023, cuando Vaca Muerta alcanzó su registro más alto en la historia con 1.398 etapas.

En la comparativa con el mes anterior, se registra un salto del 17,41% sobre diciembre, lo que representa 201 etapas de fractura más en enero. Sin embargo, vale recordar que en diciembre el ritmo de actividad fue más bajo que en noviembre, resultado propio de un mes con varios feriados y atravesado por un contexto con redefiniciones políticas ante la nueva gestión de gobierno.

Aunque todavía hay cierta incertidumbre política, la actividad de Vaca Muerta retomó vuelo y estuvo cerca del máximo histórico. A la vez, en enero hubo 9 empresas fracturando en simultáneo, lo que es un buen síntoma para el sector en un periodo de cambios que pueden ser sustanciales para la industria.

El resultado de enero da la pauta que el 2024 podría alcanzar las estimaciones previstas por la industria para el año pasado, que rondan las 1.400 punciones en promedio por mes.


Cómo quedó el ranking de fracturas en enero


En el primer mes del año hubo 9 empresas llevando a cabo etapas de fractura. Se trata de YPF, Shell, Capex, Pampa Energía, Pan American Energy, Pluspetrol, Vista, Phoenix Global Resources y Tecpetrol. Entre todas sumaron las 1.351 etapas de fractura en el mes.

YPF inició el año liderando el segmento con 523 etapas de fractura. La operadora trabajó con Halliburton, con la que alcanzó las 444 punciones, y SLB, ex Schlumberger, con la que hizo las 79 restantes.

En segundo lugar, se ubicó Shell con 190 punciones, superando con creces su actividad en diciembre. Le siguió Vista, la petrolera de Miguel Galuccio, con 120. El tercer puesto se lo llevó Tecpetrol, con 110 etapas de fractura.

Después, está Capex, que alcanzó las 102 etapas, lo que evidencia que el segmento del gas natural tuvo buena actividad a principio del 2024. En la lista, se ubica justo debajo Phoenix Global Resources, que el mes pasado no había tenido actividad en este segmento, con 90 etapas de fractura. El ranking lo cierran Pluspetrol y Pampa Energía, con 61 y 39 punciones, respectivamente.

En cuanto a la participación de las empresas de servicio, Halliburton fue la protagonista, siendo responsable de 775 etapas de fractura, un 57% de la actividad de enero. Después le sigue SLB, con 289 punciones. El tercer lugar se lo lleva Calfrac, con 116 punciones. Tenaris estuvo por debajo con 110 y Weatherford llegó a las 61 etapas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios