Exclusivo Suscriptores

Vaca Muerta: cuáles son las empresas que mayor producción de petróleo sumaron el último año

Cinco empresas explican más del 94% de los barriles de crudo que agregó la provincia cabecera de los desarrollos de Vaca Muerta. La petrolera de bandera YPF encabeza el listado. Una joven firma se metió en el top cinco.

Las empresas de Vaca Muerta cerraron el 2023 con récords de producción y actividad que impulsaron los registros de Neuquén a valores inéditos y a los del país a marcas que no se veían en casi dos décadas. Si bien son más de una decena las compañías que aportan barriles a la cuenta, el crecimiento sostenido en los rindes se explica por un puñado de firmas, liderado por YPF.

Acorde a los registros de la secretaría de Energía de Nación y del ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén que relevó Energía On, la producción de petróleo en la provincia fue de 381.416 barriles de petróleo por día, durante diciembre. Este rendimiento se explica principalmente por Vaca Muerta y le permitió al país alcanzar el mejor registro en los últimos 17 años: 685.386 barriles diarios.

Otro dato que permite graficar de manera elocuente el peso del shale es que hoy en Neuquén más de 9 de cada 10 barriles que se producen son de la formación. Teniendo en cuenta esto, del total producción en Argentina durante diciembre, más del 51,7% fue no convencional.

El año pasado Neuquén agregó a su producción diaria más de 72.700 barriles, lo que significa que en diciembre consolidó un crecimiento de casi el 24%, respecto al mismo mes de 2022. Segmentado por operadoras, el 94% de los 72.700 barriles nuevos los aportaron cinco empresas de Vaca Muerta, con la petrolera de bandera a la cabeza.


Vaca Muerta: cinco empresas aportaron más del 94% de los barriles que se sumaron en 2023


YPF es sin dudas la empresa que lidera la actividad y la producción en el segmento del petróleo en Vaca Muerta y los datos hablan por sí solos. La compañía que ahora tiene como presidente y CEO al exGrupo Techint, Horacio Marín, cerró diciembre con una producción total de 229.394 barriles por día en Neuquén.

Comparado con el mismo mes de 2022, que cerró con un promedio diario de 176.578 barriles diarios, las extracciones la compañía registraron un salto de casi el 30%. Este aumento de más de 52.800 barriles está directamente relacionado con la actividad de la firma en sus yacimientos de Vaca Muerta.

En números

52.800
barriles de petróleo sumó YPF a su producción diaria en Neuquén.

Vale señalar que, si bien los barriles de YPF no son todos de shale, sí lo son todos los nuevos que sumó el año pasado. 

La petrolera de Miguel Galuccio, Vista, es la empresa privada que tiene todas sus fichas puestas en el petróleo de Vaca Muerta y rápidamente se posicionó como la segunda productora de shale oil del país y la tercera a nivel nacional.

En diciembre del año pasado la empresa sumó más de 9880 barriles a su producción diaria y cerró con un promedio total por día de 50.458 barriles. En diciembre de 2022, la empresa cerró con extracciones diarias de unos 40.570 barriles.

Un dato es que en 2022 la empresa todavía operaba yacimientos convencionales, y hoy su actividad está 100% enfocada en Vaca Muerta. Esto significa que el año pasado la empresa no solo compensó la producción convencional que cedió (hoy en manos de Aconcagua Energía) sino que sumó mayor producción.

Aunque en una escala inferior, la tercera compañía que mayor cantidad de barriles sumó en diciembre de 2023, respecto al mismo mes de 2022, fue Phoenix Global Resources (PGR). La firma, financiada por el grupo suizo Mercuria, cerró el año pasado con extracciones de 8.370 barriles por día.

En números

2.680
barriles agregó PGR a su producción diaria.

En un año la empresa amplió las extracciones en unos 2.680 barriles por día, lo que significa un salto del 47% respecto al los 5692 de diciembre de 2022. La empresa está lejos del top 3 de empresas productoras de Vaca Muerta, pero si incipiente desarrollo aportó agregó más barriles que otras empresas.

Las otras dos compañías que completan el top cinco de las que más cantidad de barriles sumaron el año pasado son Pan American Energy y Shell.

La firma de la familia Bulgheroni cerró el año con una producción de 21.238 barriles por día, que la colocan como la cuarta productora de Vaca Muerta. Respecto al mismo mes de 2022, la empresa agregó a sus extracciones diarias unos 1.700 barriles.

Por último, la multinacional Shell cerró el año con unos 31.350 barriles por día, que la colocan como la tercera productora de shale oil de Vaca Muerta. Respecto al mismo mes de 2022, sumó unos 1.300 barriles a su cuenta total.

Entre las cinco firmas, YPF, Vista, PGR, PAE y Shell, acumulan unos 68.380 barriles nuevos que significan más del 94% de los 72.700 que agregó Neuquén el año pasado, de la mano de Vaca Muerta.


Las áreas de Vaca Muerta que lideran el crecimiento


Si el análisis de producción se hace directamente en las áreas de Vaca Muerta, hay tres que sobresalen del resto y aportaron el grueso de los barriles de shale que se sumaron el año pasado. Dos son operadas por YPF y la tercera por Vista.

Sin lugar a dudas el 2023 fue el año de Bandurria Sur, el bloque de YPF que forma parte de su core hub de proyectos. El año pasado el área agregó a sus extracciones diarias unos 20.955 barriles de shale por día y registró un sólido crecimiento de casi el 71%, interanual.

Ningún otro bloque sumó esa cantidad, aunque sí hubo uno que le pisó los talones. Se trata de La Amarga Chica, también operador por la petrolera de bandera, que sumó unos 18.409 barriles a sus rindes diarios.

El tercer bloque que más barriles sumó el año pasado es Bajada del Palo Oeste de Vista. El área cerró diciembre con un extra de 11.743 barriles, respecto al mismo mes de 2022.

A pesar de que estos son las áreas que más barriles agregaron el año pasado, el ranking de áreas de mayor producción en Vaca Muerta está compuesto por Loma Campana (82.376 bbl); La Amarga Chica (60.459 bbl); Bandurria Sur (50.529 bbl); Bajada del Palo Oeste (41.543 bbl); y Cruz de Lorena de Shell (14.753 bbl


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios