Exclusivo Suscriptores

Vaca Muerta: La importancia de la comunicación para la seguridad de los trabajadores

La industria hidrocarburífera requiere que la comunicación sea inmediata para poder actuar ante eventualidades. La radiocomunicación, geolocalización y sistemas de video permiten tener más información sobre un hecho.

Los desarrollos tecnológicos permiten hacer más eficiente la industria hidrocarburífera. También suman al cuidado de los trabajadores. La radiocomunicación, geolocalización y demás sistemas, como los videos, permiten tener más información ante cualquier eventualidad. «Es un mercado que requiere de la comunicación inmediata«, expresó el director de Canales para el Cono Sur de Motorola Solutions, Alberto Iglesias Paiz.

La industria del «Oil&Gas es uno de los tres mercados verticales más importantes para Motorola Solutions«, afirmó el ejecutivo en diálogo con Energía On. Se trata de un sector con demandas en comunicación que requieren «que sea lo más simple para todos. Son zonas inhóspitas o muy grandes en donde el celular puede no ser el medio adecuado para las distintas operaciones», marcó.

La industria requiere equipos que cumplan con normas internacionales y que sean lo más funcional posible. Con el paso del tiempo, la radiocomunicación fue sumando tecnologías para brindar más información que la que se aporta con la comunicación verbal, tales como servicios de transmisión de datos, grabación de videos, geoposicionamiento, chequeo de condiciones físicas como ritmo cardiaco, entre otros.

Por ejemplo, «si una persona entró en un espacio reducido y se desmayó, la radio se cae. Tiene un sistema de alarma, que a los tantos segundos se disparan en otro lugar«, explicó. Al ser una industria con determinados riesgos, el mercado de comunicaciones busca desarrollar productos, servicios, aplicaciones y softwares que respondan a estas necesidades.

«Partimos de las radios, después el geoposicionamiento para hacer más eficientes los transportes y las operaciones. También poder tener la conectividad de grupos por si se pierde la capacidad radial. Ya no es solo un radio, sino que tiene WiFi y bluetooth en un mismo dispositivo, por lo que se puede tomar distintos medios de transmisión de acuerdo a donde yo me encuentro«, detalló el ejecutivo.

Una demanda que crece en la industria es el video. «Hoy tenemos los sistemas interconectados de radio y video: podemos generar una alerta desde una cámara. Por ejemplo, viene un vehículo en una dirección equivocada. El sistema está configurado de forma tal que avisa sobre la situación y se toman las medidas correspondientes», detalló.


Vaca Muerta: La clave está en conocer las demandas en comunicación que tiene la industria


El operario debe contar con un equipo que le sea lo más funcional para hacer mejor su trabajo. Para eso, desde la empresa trabajan en investigación y mantienen un diálogo constante con los clientes para desarrollar tecnologías a medida de las necesidades. Por ejemplo, para evaluar la posición del dispositivo, ya sea «en la mano, en la cintura, en el pecho», explicó.

Motorola Solutions cuenta con centros de desarrollo de software y hardware en distintas partes del mundo. En los últimos diez años, adquirió alrededor de 10 o 12 compañías para poder responder a las distintas demandas de las industrias. «Son líderes en el mercado. Desde 1924 nos adaptarnos al cambio tecnológico«, destacó el ejecutivo.

Motorola invierte entre el 8 y el 10% de su facturación en investigación, según el referente. «Consultamos mucho a nuestro mercado. Por ejemplo, a empresas muy grandes de distintas industrias les llevamos conceptos de radios, de cámaras y les preguntamos qué observaciones tienen, qué funcionalidades necesitarían y con esa devolución trabajamos en desarrollar nuevos productos y sistemas para dar una herramienta adecuada«, explicó.


Comentarios