Vaca Muerta: la petrolera de Neuquén paga $1.000 millones a la caja de Gobierno

La empresa Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) presentó su balance de 2022 y expuso haber alcanzado los 55 millones de dólares en ganancias en sus años de operación. El año pasado obtuvo ganancias por 1.400 millones de pesos. El registro indica que en total ya pagaron 130 millones de dólares a sus socios.

La empresa Gas y Petróleo del Neuquén SA (GyP) anunció que pagará dividendos por 1.000 millones de pesos a la provincia durante la presentación del balance de 2022. Allí informaron haber obtenido ganancias por más de 1.400 millones de pesos durante el año pasado por su actividad en Vaca Muerta, dando un total de 55 millones de dólares acumulados antes de impuestos a las ganancias desde la creación de la firma estatal.

Del 100% de los dividendos, el 90% va destinado a su accionista mayoritario, el gobierno provincial y el 10% restante se envía a Hidenesa (Hidrocarburos de Neuquén) como establece la constitución de la empresa. «El único destino que tiene GyP es seguir creciendo y creciendo en su participación en la producción que aporta a la provincia de Neuquén«, subrayó el CEO de GyP, Alberto Saggese.

En 2021 la petrolera del Estado neuquino había registrado una ganancia de 530 millones de pesos, casi un tercio de la marcada el año pasado. Y también abonó dividendos, que en ese caso sumaron 400 millones de pesos que fueron liquidados en abril del año pasado.

En la actualidad, la firma tiene 14 concesiones no convencionales en sociedad con grandes firmas. Con ellas se producen hoy 53.700 barriles de petróleo por día (bpd), que se traduce en el 17% de la producción neuquina según indicó el referente.

«Estas 14 concesiones han traccionado a la provincia de Neuquén 5.500 millones de dólares de inversión, de los que un 10% ha sido invertido en nombre de GyP. La única manera de invertir semejantes cantidades de dinero es aportando las áreas a las uniones transitorias y solicitando a las empresas operadoras que aportaran la inversión que tenía que realizar GyP a modo de adelanto», marcó.

El dato

1.000 millones
de pesos pagará en dividendos la empresa

La participación en el mercado es de 5.400 barriles diarios de petróleo, detalló. Éstos «van por un lado al pago de la deuda que tiene GyP y por el otro lado se vende en el mercado de manera directa. Vendemos diariamente 1.640 barriles y exportamos mensualmente 12.000 barriles«, enumeró.

En total, GyP lleva invertidos 550 millones de dólares en esas áreas según el referente. De estos, «mediante el sistema de acarreo que fuera tan criticado en algunos momentos, GyP ya ha pagado 130 millones de dólares a sus socios. Con lo cual, se demuestra que el sistema funciona y ha funcionado para la realización del objetivo», subrayó Saggese.

Estos resultados son producto del incremento de la producción que generaron algunas de las 14 áreas en las que la compañía estatal es socia. El referente indicó que «la línea de crecimiento es permanente y duplicamos o triplicamos año a año nuestros beneficios. Por ello, en los últimos años, entre venta de productos, servicios e intervención de ventas de áreas, GyP arrojó una ganancia antes de impuestos de 55 millones de dólares«. 

El acumulado llegó a 55 millones de dólares. Gráfico: gentileza.

“Espero que esto sirva de ejemplo para otras provincias que hoy están con yacimientos no convencionales para seguir el camino que se siguió aquí. Incluso también para la minería de litio, para los efectos de no generar legislaciones que cierren la entrada al interés de los capitales nacionales e internacionales», marcó el referente. 

Por su parte, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez resaltó que las 14 concesiones que tiene GyP representan 2.400 kilómetros cuadrados de Vaca Muerta. «El 25% de la superficie de Vaca Muerta que se ha concesionado, uno de cada cuatro kilómetros ha tenido como finalidad fortalecer el trabajo asociativo de GyP».

«GyP es un ejemplo de conexión y de integración de lo público y privado. Hoy nos permite la exportación de 12.000 barriles de producción local de Vaca Muerta por mes y llegar a los distintos mercados, conectar e integrar Neuquén al mundo con Brasil,  Estados Unidos. Es generadora de laburo», resaltó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios