Vaca Muerta: TGS amplió sus instalaciones e invertirá 270 millones de dólares  

La empresa casi duplicó su capacidad de acondicionamiento de gas en Vaca Muerta. Los desembolsos proyectados para este año van en la misma línea. Podrán recibir en Tratayén hasta 28 millones de metros cúbicos por día en 2024.  

Transportadora gas del Sur (TGS) puso en marcha una ampliación en su planta de acondicionamiento de gas que tiene en Vaca Muerta, que le permitirá casi duplicar su capacidad. Además para este año preparan un plan de inversiones de unos 270 millones de dólares para expandir aún más su infraestructura en la formación.  

El año pasado la empresa comenzó a ejecutar las obras para ampliar la planta que tienen en la localidad de Tratayén, en Neuquén, con el objetivo de aumentar la capacidad de 7,6 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) a 15 MMm3/d. Esto le permite agregar valor a la producción de Vaca Muerta mediante la extracción de sus condensados (como la gasolina natural), para luego inyectar el gas a los sistemas regulados de transporte. 

En números

15 MMm3/d
es la capacidad de acondicionamiento que tendrá la planta de Tratayén de la mano de las nuevas obras.

Según confirmaron fuentes de la empresa en diálogo con Energía On, el mes pasado pusieron en marcha -parcialmente- la nueva infraestructura y se espera que el proceso se complete a partir del mes que viene, durante el segundo trimestre del año.  

Se trata de una inversión de unos 33 millones de dólares con los que se instalaron dos plantas modulares con una capacidad de unos 3,5 MMm3/d. Cuentan con tecnología Joule Thomson que es un proceso termodinámico a través del cual se trabaja con presión y temperatura y posibilita la separación de los líquidos asociados a la producción de gas.  

En números

US$ 33
millones de dólares invirtió TGS para poner en marcha 2 plantas modulares de 3,5 MMm3/d.

Como parte del plan de inversión que ejecutó la firma, también se emplazó una torre estabilizadora de gasolina, que es fundamental para completar el proceso de separación de líquidos y gases.  

En otro de los proyectos de la firma, el año pasado comenzó las obras para extender 32 kilómetros el gasoducto a Vaca Muerta en su Tramo Norte desde la zona del yacimiento Los Toldos I Sur hacia el área El Trapial. De esta manera TGS consolidó una red de gasoductos de captación de gas natural (fuera de especificación comercial) de 182 kilómetros en la Cuenca Neuquina. 

«La obra amplía la cantidad de yacimientos atravesados por el gasoducto de TGS, permitiendo la comercialización de más gas de Vaca Muerta a través de los sistemas regulados de transporte», indicaron desde la empresa. 


El nuevo plan de inversiones en Vaca Muerta 


Con un claro foco de sus actividades en la formación, TGS prepara un ambicioso plan de inversiones para este año que alcanzaría los 270 millones de dólares. El objetivo de la firma es continuar reforzando su infraestructura para poder acondicionar todavía más gas en Vaca Muerta. 

«Se aprobaron y comenzaron las inversiones para la instalación de 2 plantas de acondicionamiento de Propak Systems Ltd (“Propak”) de 6,6 MMm3/d cada una, que estarán en funcionamiento a fines de 2023 y mediados de 2024. La inversión estimada será del orden de US$ 270 millones», indicaron desde TGS. 

Según precisaron, estos proyectos permitirán ampliar el acondicionamiento en Planta Tratayén a 28 Mmm3/día. Se trata de módulos que además de incrementar la capacidad, con una baja inversión adicional, se podrán extraer líquidos.  

«Estos proyectos otorgan seguridad en la evacuación de volúmenes de gas de los productores», sumaron.  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios