Vaca Muerta: Pan American Energy busca expandir su núcleo de desarrollo de gas en Neuquén 

La compañía le presentó una oferta a la provincia para explorar un área nueva en Vaca Muerta. Está sobre la ventana de gas seco y es vecina de su principal proyecto del segmento, en la formación.

La compañía de la familia Bulgheroni, Pan American Energy, le presentó a la provincia de Neuquén una oferta para explorar un área nueva de gas en Vaca Muerta. De obtener el visto bueno, la firma expandirá su núcleo de desarrollo gasífero en la formación, en línea con su proyección de crecimiento.  

Se trata del área Aguada de Castro Oeste, que está subdividida en los bloques I y II, tiene una superficie de 199,90 km2, y se encuentran sobre la ventana de gas seco en la formación. Además son vecinos de las áreas que ya posee la empresa y donde tiene su core hub de gas en Vaca Muerta: Aguada de Castro y Aguada Pichana Oeste.  

En términos de desarrollo, Aguada de Castro y Aguada Pichana Oeste funcionan como una sola área para PAE y, entre las dos, producen cerca de 9 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d). Un volumen importante para cumplir con los compromisos del Plan Gas.Ar y de llenado del gasoducto Néstor Kirchner. 

Aguada de Castro Oeste hoy está en reserva de la petrolera del Estado neuquino, Gas y Petróleo de Neuquén (Gyp). Lo que hizo PAE fue una presentación de interés para su explotación y, de ser aprobado, se avanzará con un proyecto exploratorio en sociedad con GyP. 

Según comunicó la provincia, la oferta fue en el marco del Plan Exploratorio de Neuquén y, durante los próximos días, el directorio de GyP evaluará la propuesta recibida. Primero se realizará la calificación del oferente, correspondiente al Sobre A y, segundo, se procederá a la apertura del Sobre B, que contiene la oferta económica. 

«El acto de presentación de ofertas fue constatado notarialmente por el escribano Juan Pablo Kohon», agregaron desde la provincia. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios