Vaca Muerta: Pampa Energía reveló cuál es su plan para el petróleo shale 

La compañía dio detalles de cómo será su desarrollo en el bloque Rincón de Aranda de Vaca Muerta. Invertirán cerca de 200 millones de dólares en el piloto.  

Tras el exitoso proyecto de gas que desarrolló Pampa Energía en la Cuenca Neuquina y Vaca Muerta, ahora va fuerte por el segmento del petróleo. La empresa integrada adquirió en junio la totalidad de un bloque ubicado sobre la ventana de shale oil de la formación y recientemente relevó parte de cómo será su plan con el que buscan alcanzar un plateau de 20.000 barriles por día.  

En la presentación de resultados operativos y financieros del segundo trimestre del año que realizó la firma frente a analistas e inversores, autoridades de la compañía detallaron cómo será su ingreso al petróleo de Vaca Muerta. Precisaron que implementarán un plan por etapas, en el que la primera terminaría en 2 años. 

«Vamos a comenzar con el proyecto piloto en el primer trimestre del año que viene. Vamos a hacer pozos e instalaciones de superficie«, indicó el director ejecutivo de Exploración y Producción de la firma, Horacio Turri, en la presentación. 

Según contó el directivo, el plan de la empresa es realizar dos pads de cuatro pozos cada uno, junto con las plantas e infraestructura necesaria para procesar y transportar la producción.  

Rincón de Aranda es un bloque de unos 240 km2 y está ubicado sobre la ventaja de petróleo negro de la formación. Es vecina de áreas con desarrollos en marcha como Aguada Federal (Vista) y Aguada del Chañar y La Amarga Chica (YPF). 

Si bien todavía no tiene oficializada una concesión de explotación no convencional de hidrocarburos (Cench), recientemente la firma confirmó que ya fue aprobada por Neuquén será efectiva cuando se complete la transacción con Total Austral.  

El bloque pertenecía a Pampa Energía (55%) y Total Austral (45%), y en junio las empresas acordaron un intercambio de activos con el que la empresa que lidera Marcelo Mindlin se quedó con la totalidad del área y la filial de la francesa con un parque eólico.  

En números

US$ 200
millones es la inversión

Actualmente el bloque cuenta con un pozo de petróleo shale que ya fue testeado por la compañía y también con otro pozo perforado, pero no completado.  

Acorde a las estimaciones de la empresa, el proyecto de los dos pads más las instalaciones de superficie tendrán un CapEx estimado de unos 200 millones de dólares. Estiman que este plan se culminará para finales de 2025. 

«Para el mediano plazo, el objetivo también es convertirse en un jugador en el petróleo (…) con Rincón de Aranda vamos a diversificar nuestro segmento de exploración y producción», expresó el CEO de la firma, Gustavo Mariani. 


Pampa Energía: la segunda etapa del proyecto petrolero 


Como en la mayoría de los desarrollos nuevos de petróleo, el grueso de proyecto comenzará a verse desde finales de 2025, cuando terminen con el proyecto piloto. En este caso, la empresa proyecta alcanzar un plateau inicial de 20.000 barriles por día.  

En números

20.000
barriles por día es el primer plateau de producción que estima la empresa para Rincón de Aranda.

«La segunda etapa del plan de desarrollo para Rincón de Aranda llevará el plateau de producción a unos 20.000 barriles por día. Pero esto sucederá dentro de un par de años«, indicó Turri. 

Y agregó que los plazos también están vinculados con la capacidad de transporte que tendrá para evacuar la producción desde el bloque hacia los centros de exportación. 

Por último, consultado por una analista de Itaú BBA sobre una potencial expansión en el acreaje de shale oil sobre la formación, el director de E&P no cerró la puerta: «Acabamos de adquirir Rincón de Aranda, ahí tenemos un desafío importante, pero siempre estamos buscando nuevas oportunidades. Si el precio es correcto, podríamos eventualmente considerarlo«.  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios