Pampa Energía aumenta su presencia en Vaca Muerta y ahora va por el petróleo

La compañía liderada por Marcelo Mindlin le compró a la francesa Total Austral la parte que tenía en el bloque Rincón de Aranda y se quedó con el 100% del área. La novedad es que es un bloque centrado en la producción de petróleo.

La compañía integrada Pampa Energía anunció esta mañana que cerró un acuerdo para quedarse con el 100% de un bloque con potencial en Vaca Muerta, ampliando así su presencia en la formación shale. Pero la gran novedad es que el área está centrada en la producción de petróleo, lo cual permitirá a la firma especializada en el segmento del gas, embarcarse en este otro segmento de los hidrocarburos.

La firma liderada por Marcelo Mindlin, anunció que llegó a un acuerdo con Total Austral, la subsidiaria local de TotalEnergies, por medio del cual adquirió el 45% de los derechos sobre el bloque Rincón de Aranda que tenía la compañía francesa.

Con esta adquisición, Pampa Energía logró así quedarse con el 100% del bloque que hoy tiene un permiso de explotación convencional, por lo cual el paso siguiente de la operadora será solicitar la concesión no convencional para desarrollar allí Vaca Muerta.

Desde la firma venían analizando desde hace un tiempo su desembarco en la producción de petróleo de Vaca Muerta, ya que la compañía tiene su foco en el gas, tanto en el bloque El Mangrullo, como en Sierra Chata.

«Pampa sigue diversificando su presencia en el sector energético y refuerza su apuesta al desarrollo de Vaca Muerta. Con la adquisición de este 45% restante, la compañía aumenta su exposición en el segmento del petróleo no convencional, en un bloque con un gran potencial productivo», marcaron.


Pampa vendió uno de sus parques eólicos


Como parte de la negociación, Pampa Enegía le vendió a Total Austal el parque eólico Mario Cebrerio, ubicado en la zona de Bahía Blanca, mientras que en Rincón de Aranda la firma pasará a tener el 100% de los derechos sobre el área, lo que le permitirá incrementar tanto sus reservas como su producción de crudo.

«A pesar de la disminución de potencia eólica que se da con esta venta, la compañía se encuentra desarrollando las dos primeras etapas del Parque Eólico Pampa Energía VI que permitirán en el corto plazo, que la compañía sume 140 MW, alcanzando una potencia total de 427 MW. De esta manera, las inversiones realizadas en el sector renovable suman más de US$1.000 millones de dólares», señaló la operadora en un comunicado.

Y sumó que, actualmente son el tercer productor de gas de la Cuenca Neuquina, con una participación equivalente al 8% de la superficie de Vaca Muerta, y con inversiones por más de 1.100 millones de dólares en el período 2021-2023 para ampliar su capacidad de producción de gas y de petróleo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios