Vaca Muerta superó los 300.000 barriles: mirá quiénes lideran el ranking 

Enterate cuáles son las áreas de mayor producción de shale oil de Vaca Muerta. La formación volvió a alcanzar un récord en los rindes.

Lo que se podía anticipar desde hace meses finalmente se cumplió: las petroleras de Vaca Muerta superaron la barrera de los 300.000 barriles de petróleo por día exclusivos de shale. Se trata de todo un hito para la formación, Neuquén y el país. Mirá cuáles fueron las principales áreas que llevaron la producción a un nuevo récord. 

Los últimos datos de la secretaría de Energía de Nación y del ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén dan cuenta que las extracciones de petróleo shale en marzo alcanzaron los 300.500 barriles por día. Concretaron un salto del 35,5% interanual y de 2,6% sobre febrero.  

En números

35,5%
es el aumento interanual en la producción de petróleo shale que registró Vaca Muerta.

Tuvo que pasar poco más de una década desde que comenzaron a desarrollarse los no convencionales de Vaca Muerta para que la formación alcance los primeros 300.000 barriles exclusivos.  

La buena noticia para la balanza comercial del país es que los desarrollos y proyectos asociados al shale argentino que están en marcha anticipan que para duplicar los rindes actuales no se demandará ni la mitad del tiempo que transcurrió hasta ahora.  


El ranking de producción de petróleo en Vaca Muerta  


Utilizando términos específicos del automovilismo, hay tres empresas que le sacaron, por lo menos, una vuelta al resto de los operadores de Vaca Muerta con niveles de producción ampliamente superiores y en pleno ascenso. Hablamos de YPF, Vista y Shell que lideran el ranking y parece difícil que las muevan del top cinco. 

La petrolera de bandera YPF bombeó un total de 74.300 barriles de petróleo por día desde su principal bloque de shale oil en Vaca Muerta, Loma Campana. En contraste a lo alcanzado en el mismo mes de 2022, significa que el área más importante de la formación sumó a sus extracciones diarias unos 10.500 barriles.   

En números

74.300
barriles de petróleo por día es la producción del principal bloque de crudo en la formación.

La segunda posición también la tiene YPF hace bastante tiempo y es de la mano del rendimiento de La Amarga Chica, el bloque que opera en sociedad con Petronas. La empresa llegó a los 54.000 barriles por día en el área y los oficiales muestran que en términos interanuales sumó 14.600 barriles a sus rindes diarios. 

Para la elaboración del ranking se utilizaron datos oficiales que fueron recopilados por la consultora Economía y Energía (E&E), liderada por Nicolás Arceo. 

La petrolera de Miguel Galuccio, Vista, se metió en el podio de las principales áreas en de crudo shale de la formación en febrero, después de ocupar el cuarto puesto durante varios meses. En marzo no solo mantuvo su lugar, sino que lo consolidó. 

En números

35.400
barriles de petróleo por día bombeó Vista desde Bajada del Palo Oeste.

De la mano de su principal área en Vaca Muerta, Bajada del Palo Oeste, la empresa quedó en el tercer puesto, al registrar una producción de 35.400 barriles de petróleo por día. Respecto al mismo mes del año pasado la firma sumó 10.500 barriles a sus extracciones por día. 

En cuarto lugar quedó Bandurria Sur, el bloque que opera YPF en conjunto con Shell y Equinor. El área tuvo una producción de 30.400 barriles por día. Respecto a marzo de 2022 sumó 8.900 barriles a sus niveles diarios.  

El último puesto en el ranking petrolero se lo quedó Shell, la firma bombeó un total de 13.300 barriles por día desde el área Cruz de Lorena. En un año el bloque perdió unos 3.100 barriles a sus extracciones diarias.  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios