Vaca Muerta tiene pozos que produjeron 1 millón de metros cúbicos de gas por día

Se encuentran en el área Fortín de Piedra de la empresa Tecpetrol. La firma del Grupo Techint ajustó el diseño de producción de sus pozos durante el invierno pasado para cumplir las metas del Plan Gas.Ar. Con esos niveles de generación, se convirtieron en los pozos en dar la mayor producción inmediata en Vaca Muerta.

La petrolera Tecpetrol marcó todo un nuevo récord en Vaca Muerta al lograr que un grupo de los pozos de su yacimiento estrella, Fortín de Piedra, produjeran nada menos que 1 millón de metros cúbicos de gas natural por día.

Este nuevo hito para la formación shale tiene una historia por detrás que explicó a Energía On el CEO de la firma, Ricardos Markous al relatar que “el año pasado, para cumplir el Plan Gas.Ar tuvimos además del problema de los 23 días de bloqueo a Vaca Muerta y eso nos hizo pensar cómo ajustar los tiempos para llegar a los volúmenes”.

“Lo primero que hicimos fue reducir el tiempo de puesta en marcha del pozo a su máximo volumen. Pasamos de 60 a 20 días y probamos que eso no estropee la estructura del pozo”.

Como parte de ese plan, Markous reveló que “en algunos pozos, que lo permitían, llevamos la producción a 1 millón de metros cúbicos por día”, aunque advirtió que “claramente después declinan más rápido”.

El CEO de la operadora sostuvo que generar una producción de ese nivel “no es lo óptimo porque depende de cómo decline cada pozo y además hacen falta inversiones dentro del pozo, dentro de las líneas de conducción y en las válvulas para llegar a esos volúmenes”.

Buena parte de este hito tiene que ver con el diseño de pozo que la operadora ha ido aplicando. “En Fortín de Piedra comenzamos con una rama lateral de 1500 metros y ahora estamos en el diseño óptimo 2000 a 2300 metros”.

Y agregó que “podrían ser más largos pero para los equipos que hay en el país creemos que la distancia óptima de la rama lateral es de 2300 metros”.

La distancia entre pozos es otra de las claves, y para la firma es de 200 metros entre perforación. En tanto que destacó que “estamos haciendo más etapas por pozo, a razón de 50 etapas”.

El último ingrediente en la receta de estos pozos es la densidad del fluido. “Originalmente usamos 1800 libras por pie, ahora tenemos 2800 como estándar e hicimos un high density de 3800 libras pie y estamos haciendo experimentos con hasta 4800 libras pie y veremos qué resultado da ese pozo donde estamos probando”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios