YPF Luz generó el 7,3% de la energía eléctrica del país en 2022

YPF Luz presentó su Reporte de Sostenibilidad del 2022, donde detalla que generó el 7,3% de la energía eléctrica del país. La firma tiene una capacidad instalada de 2.483 MW.

La empresa de energía eléctrica, YPF Luz publicó por quinto año consecutivo su Reporte de Sostenibilidad, donde presenta los resultados ambientales, sociales, económicos y de gobernanza de su gestión 2022. El año pasado, la firma generó el 7,3% de la energía eléctrica del país, con una capacidad instalada de 2.483 MW.

Durante el 2022, «la Compañía continuó fortaleciendo la relación con sus públicos de interés, con foco en la cercanía con sus comunidades, la satisfacción de los clientes, el desarrollo de sus colaboradores y el acompañamiento a su cadena de valor», destacaron.

La firma alcanzó un market share del 36% en el Mercado a Término de Energías Renovables (Mater), 7,6% mayor al 2021. Este año la compañía cumplió diez años «reforzando su compromiso con el desarrollo sostenible y con su propósito de impulsar desde Argentina la evolución de la energía para el bienestar de las personas», subrayaron.

En términos económicos, se invirtió más de 146,4 millones de dólares, 5,6% más que en 2021 y se alcanzó un EBITDA de 398 millones de dólares, 24,1% mayor al 2021. Se lograron ingresos por ventas de más de USD 484,5 millones, 9,8% más que en 2021. Se generó el 7,3% de la energía eléctrica del país y una capacidad instalada de 2.483 MW. «Se generó 1.812 GWh de energía renovable para clientes industriales«, detallaron.

«La compañía está comprometida con el aporte a la diversificación de la matriz energética del país con responsabilidad y calidad, cuidando el medioambiente y la integridad de las personas. En 2022, se generó energía que abastece a más de 3,2 millones de hogares y a las principales empresas del país, desde nueve centrales térmicas eficientes y cuatro parques eólicos», expresaron.

En cuanto al desempeño ambiental, el 19% de la energía que generó YPF Luz en 2022 fue a partir de fuentes renovables, 8% más que en 2021. Ocho de las nueve centrales de generación térmica fueron certificadas con la norma ISO 50001 de Sistema de Gestión de la Energía. Su parque eólico Manantiales Behr emitió 261.416 certificados de reducción de emisiones por la energía renovable generada.

También implementaron un nuevo procedimiento para evitar y minimizar la generación de residuos, que resultó en 1.686 kilos de materiales reciclados y reutilizados. La extracción total de agua (en kton) fue de 9.680,53 y el consumo de 7.435,39.

El informe se elaboró bajo los lineamientos internacionales Global Reporting Initiative (GRI) y los estándares para el Sector Compañías Eléctricas y Generadores Eléctricos del Sustainability Accounting Standard Board (SASB), los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los Diez Principios de Pacto Global de Naciones Unidas.


YPF Luz: los resultados sociales y de gobernanza del 2022


En materia social, durante 2022, se lanzó la campaña “Ponete la Camiseta”, con el objetivo de fortalecer el compromiso, la motivación, el sentido de pertenencia y la solidaridad de los colaboradores. «A través de acciones de voluntariado, se materializaron mejoras en las comunidades, contribuyendo al progreso de las personas y al desarrollo local, al mismo tiempo que se impulsó la motivación por ayudar», destacaron.

El programa de Inversión Social alcanzó a 25.000 beneficiarios, con una participación del 36% de la compañía. Así se concretaron 574 horas de voluntariado, 73% más que en 2021.

«La formación y desarrollo del equipo de YPF Luz es un componente importante de su cultura. El programa de formaciones incluye capacitaciones y charlas brindadas por formadores internos donde los propios colaboradores comparten sus conocimientos y experiencias. En 2022 se llegaron a 27.589 horas de formación, equivalentes a 74 horas de formación promedio por persona empleada», subrayaron.

En cuanto a gobernanza, «logramos la certificación ISO 37001 de Gestión Antisoborno para el 100% de nuestras operaciones, sin no conformidades; 89% del Comité de Dirección capacitado en Compliance; 53% de Terceros Críticos capacitados en el Código de Ética y Conducta de YPF Luz; 91% del personal capacitado en Compliance». A la vez, el 12% del directorio son mujeres.

“Todos los logros materializados en este informe fueron alcanzados gracias al esfuerzo y compromiso de nuestros más de 400 miembros que forman el equipo de YPF Luz y más de 900 proveedores de nuestra cadena de valor, en las 7 provincias donde estamos presentes», marcó el CEO de YPF Luz, Martín Mandanaro.

«Le agradecemos a los inversores, accionistas y a las comunidades que nos reciben por la confianza en nuestros proyectos, que nos permiten seguir contribuyendo al crecimiento de la matriz energética nacional”, destacó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios