YPF revirtió la caída de la pandemia e invertirá 3700 millones en este año

La petrolera de bandera presentó el balance final del 2021 que marcó un crecimiento en la producción y las ventas. La firma anunció que invertirá 1600 millones de dólares en el no convencional y que espera alcanzar el incremento en la producción más alto en los últimos 25 años.

La petrolera de mayoría estatal, YPF, presentó esta tarde el balance del cuarto trimestre del de 2021 con el que cerró un año que marcó la vuelta de página al impacto de la pandemia y anunció que en este año invertirá 3700 millones de dólares, de los cuales 1600 millones se inyectarán en el segmento no convencional.

De acuerdo a la presentación realizada por la petrolera que preside Pablo González ante las bolsas de Valores de Buenos Aires y Nueva York, la petrolera cerró el 2021 con un resultado neto de una pérdida de 34 millones de dólares.

Si bien a simple vista podría decirse que se trata de un punto negativo, en realidad no lo es tanto ya que marcó una mejora significativa sobre los 1.098 millones de dólares de pérdidas con los que YPF cerró el 2020.

En este resultado incidieron en el cuarto trimestre el impacto de la depreciación y amortización de activos que en el año sumó 2.381 millones de dólares, y el pago del impuesto a las ganancias que totalizó en 699 millones de dólares.

El Ebitda ajustado de la compañía alcanzó los 3.839 millones de dólares, elevándose un 95% en comparación con el 2020 y ubicándose un 6% por encima al nivel prepandémico del 2019.

Desde la petrolera se destacó que la firma «obtuvo en el cuarto trimestre una ganancia neta de 24.730 millones de pesos (24,7 millones de dólares) que, sumado a los resultados positivos del tercer trimestre, le permitieron recuperar prácticamente la totalidad de las pérdidas netas acumuladas en el primer semestre del año«.

En el año YPF registró ingresos por 13.238 millones de dólares, que marcan una mejora del 41,2% en términos interanuales.

Con una inversión total en el año de casi 2700 millones de dólares YPF alcanzó una producción de 469.700 barriles equivalentes de petróleo por día y logró mantener la producción estable por primera vez en cinco años.


Cómo fue la producción de YPF


De los 210.900 barriles de petróleo producidos en promedio en el año 154.700 correspondieron al convencional, 52.900 al shale de Vaca Muerta que creció un 34% en el año y 3.300 al tight. En tanto que en el gas la producción promedio fue de 35,7 millones de metros cúbicos por día, liderada por el convencioal con 17,2 millones diarios, el shale con 10,9 y el tight con 7,6 millones de metros cúbicos por día.

En total la producción de crudo no convencional mostró un crecimiento del 62% en el último trimestre respecto a igual trimestre del año anterior, mientras que la producción de gas no convencional se duplicó en el mismo período, gracias a que se completó el mayor número de pozos horizontales desde que comenzó el desarrollo de Vaca Muerta.

Esta mayor producción permitió a la operadora mejorar sus reservas que superaron los 1.100 millones de barriles de petróleo equivalentes, la mayor cifra en cinco años y el índice de reemplazo de reservas se ubicó en 229%, la marca histórica más alta registrada en los últimos 20 años.

En tanto que en el segmento del downstream, las ventas superaron en un 7% el nivel de la prepandemia, lo que permitió mejorar los ingresos a pesar del congelamiento de precios.


El plan de inversión para el 2022


Para este año desde la petrolera se indicó que «tiene planificado invertir 3.700 millones de dólares», lo que representa un incremento del 37% en comparación con el 2021.

De ese total, 2.800 millones de dólares se destinarán al upstream, el segmento de la producción, correspondiendo además 1.600 millones al segmento no convencional, con Vaca Muerta a la cabeza.

Como parte del plan de inversión de este año, se planifica destinar 700 millones de dólares al segmento del downstream, principalmente en las obras para readecuar las refinerías, y a proyectos destinados a la evacuación del crudo de Vaca Muerta.

Con este plan, la petrolera de bandera nacional estima aumentar la producción anual de hidrocarburos un 8% en comparación a 2021, y un 40% en específico en Vaca Muerta. Y se remarcó que esto «significará el mayor crecimiento orgánico de los últimos 25 años».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios