YPF cerró un alentador trimestre con una ganancia de US$ 237 millones

La petrolera de bandera consiguió tener resultados positivos en todos los parámetros, marcando por primera vez desde el inicio de la pandemia cerró el corte con ganancias. La firma incrementó la producción de hidrocarburos, recuperó los niveles de ventas prepandémicos y mantuvo nuevamente el Ebitda por sobre los 1.000 millones de dólares.

El balance del tercer trimestre del año de YPF marcó que en la petrolera de mayoría estatal parece que la pandemia ya quedó en el pasado, pues registró resultados positivos en prácticamente todas las variables, incluyendo por primera vez la recuperación del nivel de ventas prepandémicos y una ganancia neta de +237 millones de dólares.

En lo que hace a los principales datos del balance, la compañía informó que tuvo ingresos en el período por 3.621 millones de dólares, superando en un 8,1% el nivel del trimestre pasado y marcando un salto del 35,3% en relación con el mismo corte del año pasado.

A su vez, el Ebitda ajustado, el parámetro que grafica en gran medida la performance de una empresa, fue de 1.154 millones de dólares, con lo cual tuvo un incremento del 6,5% en relación con el trimestre anterior.

Las inversiones en el período se incrementaron además un 19,8% en relación al segundo trimestre de este año y llegaron a los 696 millones de dólares, con lo cual la utilidad neta de la firma cerró en +237 millones de dólares, marcando así que se trata del primer balance con una ganancia neta, ya que si bien en el anterior corte la firma había mejorado su desempeño, el resultado neto había arrojado una pérdida de 492 millones de dólares.

Desde YPF se destacó que «en el tercer trimestre del año la rentabilidad de la compañía se mantuvo sólida con un EBITDA ajustado de 1.154 millones de dólares, superando el umbral de los 1.000 millones de dólares por segundo trimestre consecutivo y una ganancia neta de 23 mil millones de pesos» (los 237 millones de dólares).

Y destacaron que «el flujo de caja libre fue positivo por sexto trimestre consecutivo, acumulando 740 millones de
dólares hasta el 30 de setiembre pasado
, lo que permitió disminuir la deuda neta de la compañía en 621 millones de dólares en los primeros nueve meses del año y alcanzar un ratio de endeudamiento neto saludable de dos veces Ebitda».


Mejora en la producción y las ventas


«La producción total de hidrocarburos alcanzó los 496.000 barriles de petróleo equivalente por día, lo que representa un crecimiento del 17% respecto al último trimestre de 2020 y una expansión del 7% respecto del trimestre anterior, con el gas natural liderando la recuperación (14%) como resultado de la actividad desplegada a partir de los incentivos previstos en el nuevo Plan Gas.Ar», detalló la operadora.

El eje del crecimiento de la producción de YPF fue Vaca Muerta en donde se alcanzó una producción de petróleo propia de 52,100 barriles por día en el tercer trimestre, es decir un incremento del 27,7% en términos interanuales. En tanto que la producción de shale gas trepó al récord histórico para la firma de 10,3 millones de metros cúbicos por día, con un salto interanual del 102,5%.

«La actividad no convencional sigue mostrando excelentes resultados y actualmente representa un tercio de la producción consolidada de la compañía, con un crecimiento adicional del 17% en el mes de octubre. Adicionalmente, se completó el mayor número de pozos horizontales desde que comenzó el desarrollo de Vaca Muerta«, destacó la operadora.

En tanto que en lo que hace a los combustibles, la firma logró recuperar los niveles prepandémicos con un alza en el trimestre del 22,4% en las ventas de naftas y del 7,9% en las de gasoil. Estas mejores ventas permitieron a la firma compensar la diferencia con los precios internacionales, que sí fueron aprovechados en los segmentos orientados a las exportaciones como es el petroquímico.

Por la mañana se conocieron los resultados de YPF Luz, una subsidiaria de la firma central. La compañía centrada en el desarrollo de energías renovables tuvo un incremento en su Ebitda del 63,3% en términos interanuales y cerró el trimestre en 240,9 millones de dólares. Además incrementó sus ventas un 44,1% en términos interanuales, alcanzando un total de 7.381 GWh vendidos.

Y mientras se espera la puesta en marcha del nuevo desarrollo de Cañadón León antes de fin de año, la firma reportó un récord en el factor de capacidad que llegó en el trimestre al 66%.


Adiós pandemia


En el balance anterior, el del segundo trimestre del año, la operadora había mejorado su posición pero aún mostraba el impacto del año de la pandemia y los menores volúmenes de ventas de combustibles que llevaron en ese corte de mitad de año a que la firma tuviera un resultado neto negativo, de 492 millones de dólares, que se debió al impacto del cambio en el Impuesto a las Ganancias.

En ese corte, YPF había tenido ingresos por 3.349 millones de dólares y un Ebitda de 1.084 millones de dólares, signos de mejoría tras los meses más negros de la pandemia pero que aún daban cuenta de una ajustada situación en la operadora, que parecía comenzar a mejorar como se dio en los índices de producción y en el nivel de inversiones realizadas.

El mes pasado la operadora presentó un avance de la guía para el 2022, en el cual se indicó que se espera elevar considerablemente el nivel de inversiones y llevarlo de los 2.700 millones de dólares previstos para este año, a los 3.500 millones de dólares.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios