Enojos en el veranismo y mendiorismo

Se centran en la reunión que mantuvieron Fernando Chironi y Horacio Massaccesi

Hay enojo serpenteando en la UCR rionegrina.

Están instalados en sus dos líneas internas de mayor gravitación en el frente interno partidario: el veranismo y el mendiorismo.

¿Motivo y blanco del enojo?

La reunión que con el ex gobernador Horacio Massaccesi mantuvo días atrás el ex presidente de la UCR, ex intendente de Viedma y actual presidente del bloque Fernando Chironi.

El enojo se centra en el carácter confrontativo que, para con los intereses del conjunto del partido, define el accionar político del ex mandatario.

Como se sabe, pesa sobre Massaccesi un pedido de expulsión de la UCR debido a su decisión a aliarse a la Democracia Cristiana en la elección para la comuna de Viedma.

Massaccesi fundamenta esa determinación en que el partido le cerró el camino para ir a internas por el cargo de intendente.

Del encuentro en cuestión -asado por medio- participaron -entre otros- el ex ministro de Gobierno, Oscar Machado; la diputada Olga Massaccesi, el ex presidente del Consejo Provincial de Educación, Juan Correa -todos «massaccesistas» puros- y el ex legislador Daniel Agostino.

A juzgar por fuentes vinculadas con el encuentro, «éste no formó parte de ninguna conspiración, sino más bien fue un intercambio de opiniones sobre la situación política abierta en la provincia y el partido» a partir de los problemas de salud que sobrelleva el gobernador Pablo Verani.

Es más, el fin de semana anterior, antes de partir de vacaciones, Chironi definió la naturaleza del ágape:

-Yo mantengo diferencias profundas con Massaccesi. Es más, durante largo tiempo no nos hablamos. Pero esto no quiere decir que ante las circunstancias presentes no podamos intercambiar opiniones- comentó a este diario.

Y tanto él como otros de los participantes bajaron la misma línea al definir lo conversado en el encuentro: se habló de mantener un compromiso firme en favor de la gobernabilidad de la provincia.

Pero en el veranismo y mendiorismo hay sospechas de confabulación. Están alentadas no sólo por el rol «disolvente» -a juzgar por esos sectores- que se juega Massaccesi en este momento de la interna radical.

Entonces, las sospechas se alimentan también de los eventuales planes políticos que -siempre a juzgar por veranistas y mendioristas- podría pergeñar Chironi tras ser derrotado hace un mes en elecciones por la conducción del Comité Viedma.

Planes que se visualizan en aquellos sectores como destinados a coincidir con Massaccesi.

En este marco se sabe que tras conocer la realización del encuentro, el gobernador a cargo Bautista Mendioroz habló con Chironi.

Según las fuentes, le manifestó que en un momento en que la UCR «requiere de cohesión», surgen situaciones «poco aconsejables para lograr ese objetivo».

Y se sabe que Chironi ratificó su lealtad a ese objetivo.

Pero nada atemperó el enojo en el veranismo y mendiorismo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios