EPAS activó una licitación para cambiar un ducto que abastece a Cutral Co y Plaza Huincul

El Deliberante había aprobado una comunicación para que se apure el proceso licitatorio.

El recambio de un caño que permite trasladar el agua desde el río Neuquén hasta la planta potabilizadora y, que luego es enviada para los vecinos de Cutral Co y Plaza Huincul está en espera. Desde el gobierno provincial, se anunció que se empezó el proceso de licitación para ejecutar estos trabajos que financian entre el EPAS y los dos municipios.

La obra para cambiar la tubería de 800 milímetros que conecta el agua en la estación elevadora sobre el río Neuquén y la planta potabilizadora se encuentra en proceso de licitación. Al menos así lo informó el gobierno provincial, que a través del EPAS, opera el sistema de agua potable.

Se busca así mejorar la captación en el río –el actual caño tiene 500 milímetros de diámetro- que luego es tratada para ser enviada por dos ductos hasta Cutral Co. Desde allí se distribuye a las dos poblaciones.

El presupuesto de los trabajos es de más de 65 millones de pesos, aunque se aclaró que ese monto es a valores de abril de 2020, y el plazo para los trabajos fue fijado en 180 días. El llamado a licitación que fue anunciado por el directorio del EPAS coincidió con la comunicación que, por unanimidad, aprobó el Concejo Deliberante de Cutral Co, el jueves último, en sesión virtual.

La preocupación que manifestaban los ediles era la falta de “fecha cierta” para el llamado a licitación y la ejecución de la obra. Y recordaron que hubo acuerdo entre los dos municipios y el ente EPAS para que se haga el recambio. De hecho, las comunas aprobaron el desembolso con fondos del ente ENIM para que se destine a esa modificación de la tubería.

El Deliberante recordó que el 30 de enero de este año, se había aprobado un “anticipo de fondos por un monto de 31.925.529.01” como parte de la actualización de los costos. Esta medida se tomó porque el presupuesto inicial databa de 2018 y un año después se dio por “fracasada la oferta licitatoria”, según se explicó en la comunicación.

Aunque no dejaron pasar la situación excepcional de crisis sanitaria y económica ante la pandemia de coronavirus, pidieron que el organismo provincial, reactive las “gestiones necesarias” para su ejecución.

Las cañerías que se recambiarán ya fueron adquiridas por el EPAS, a través de fondos provinciales. Se reemplazará la tubería de 500 milímetros de diámetro que actualmente se encuentra fuera de servicio, por una nueva de hierro dúctil de 800 milímetros de diámetro. Se mantendrá las instalaciones de bombeo y del dispositivo antiariete existente.

Este caño del sistema de captación, se encuentra ubicado en la margen derecha del río Neuquén, en el paraje Buena Esperanza. El agua que se toma del río se eleva unos 120 metros y se envía a la planta potabilizadora. Una vez que el líquido es potable, se bombea hacia las ciudades de Cutral Co y Plaza Huincul, por los dos ductos que recorren 33 kilómetros hasta llegar a la “copa” del EPAS –situada en el barrio Parque Oeste- de Cutral Co. Desde allí se distribuye hacia los hogares de los habitantes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios