Erdozain, el médico «elefante» que le ganó al MPN en Rincón de los Sauces

El profesional, que iba tercero en la boleta de Libres del Sur, fue director del hospital y hoy trabaja part time en la institución. Dijo que mucha gente "votó enojada con el gobierno", cuyo partido resultó cuarto en la localidad petrolera.

Libres del Sur confirmó el domingo la sorpresa que había dado en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y se quedó con el triunfo en Rincón de los Sauces, de la mano del médico y tercer candidato de la lista, Walter Erdozain. La elección significó un duro revés para el Movimiento Popular Neuquino, cuyo referente allí es el líder petrolero Guillermo Pereyra, al resultar cuarto como resultado de un voto «castigo» y un magro movimiento de trabajadores del sector para asistir a las urnas.

«La gente votó enojada con el gobierno actual por cuestiones de la ciudad que hace tiempo se pretendía que estuvieran hechas y no fue así. Hace pocos días tuvimos una inundación y muchas familias quedaron complicadas. Hubo una parte que votó por eso», evaluó el médico, quien fue director del hospital durante varios años y hoy combina un trabajo part time con la atención en un consultorio particular.

Erdozain, de 47 años, dijo que hace 14 vive en la ciudad petrolera y que la gente lo conoce y le tiene confianza. «Además no soy político, no vengo de afuera. Soy un vecino más», analizó tras los resultados del domingo a la noche.

Libres del Sur, que llevó a Jesús Escobar como primer candidato en la lista y a Erdozain de tercero, se impuso en la localidad con 3.804 votos, un 33,34% del total. Segundo resultó Cambia Neuquén con 2.235 votos (19,59%) y tercero el Frente de Todos, con 2.183 votos (19,13%). Al MPN le tocó quedarse con el cuarto lugar al totalizar 1.905 sufragios, apenas un 16,07%.

Ayer el dirigente petrolero Guillermo Pereyra dijo que ese resultado «no estaba en ninguna encuesta» y reconoció no tener «lectura» para hacer, tras el desconcierto por la derrota. «Me comuniqué con (Marcelo) Rucci y está en igual situación», señaló.

Erdozain también analizó que se notó que «no bajaron los trabajadores petroleros a votar» como en otras elecciones, donde el «aparato» del MPN pesa más. La participación en la ciudad fue apenas superior al 68%, cuando a nivel provincial superó el 76%.

El resultado a nivel departamento Pehuenches confirmó la victoria para Libres del Sur con 3.912 votos, pero ubicó al partido provincial en segundo lugar, con 3.438. La diferencia la pudo hacer con triunfos en Barrancas y Buta Ranquil, donde se consagró en primer lugar.


Water Erdozain se considera un «elefante» de salud, aunque no participó de las medidas de fuerza sobre las rutas que hicieron los trabajadores autoconvocados en abril y mayo. Es afiliado al Siprosapune, sindicato que no participó de los bloqueos, pero que sí brindó «apoyo logístico» a los compañeros del hospital llevando agua, medicamentos u otros elementos que necesitaron mientras duraron los piquetes.

«Me defino como elefante porque sentí y compartí que el reclamo era justo», aseguró.

Hoy participa de las medidas de fuerza de Siprosapune por la carrera profesional, una ley que considera «la única salida para el sistema de salud». «Los profesionales hoy no están contenidos por el convenio colectivo de trabajo, el hospital está quedando vacío», reveló.

El médico nació en Zapala, pero vivió en distintos lugares de la provincia durante su infancia y en su residencia como profesional, tras regresar de la Universidad de La Plata. Fue director del hospital de Buta Ranquil en el 2003 y, por entonces, presentó un proyecto en el ministerio de Salud para lograr una ampliación. Dijo que el ministro en ese momento le indicó que era requisito estar afiliado al MPN para pedirlo y lo hizo. «Pero nunca participé, fue por ese único motivo», aclaró.

A Libres del Sur se acercó tras un llamado de Jesús Escobar en julio, ofreciéndole formar parte del espacio y ocupar el tercer lugar en la boleta. «Lo conozco de chico. Mi papá fue jefe de la comisaría de El Huecú y el suyo jefe de Correo. La vida nos llevó por caminos separados, pero siempre seguimos en contacto», señaló.

Erdozain dijo que los vecinos le piden ahora que sea candidato a intendente en el 2023 y que se ofrecen a ayudarlo en la campaña. «Es algo muy lindo, pero uno tiene que estar preparado y capacitado para un lugar así. Yo todavía no entiendo lo que pasó ayer», aseguró.


Escuchá en RN RADIO la entrevista a Walter Erdozain:


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios