Figueroa le dio un triunfo sin fisuras al MPN y mira el 2023

El candidato del partido provincial se mostró junto a Omar Gutiérrez, Jorge Sapag y Guillermo Pereyra en una incómoda foto de unidad. Cambia Neuquén ya se ve como un espacio político para disputar el poder en la provincia. Bertoldi retuvo la banca del FdT.

El Movimiento Popular Neuquino confirmó ayer su pasta ganadora al obtener un triunfo en las elecciones nacionales con el 29,4% y retener la banca del Congreso Nacional que ponía en juego con más votos que Cambia Neuquén y el Frente de Todos. El candidato Rolando Figueroa asumirá en diciembre como diputado nacional en una suerte de redención política tras su fallida disputa a la gobernación y dejando a un oficialismo incómodo con el resultado.

Con los datos provisorios escrutados en más de un 99%, el partido obtenía anoche 111.177 votos, unos 20.000 menos que en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de septiembre. “Hemos logrado un resultado como hace años no teníamos. En 2017 tuvimos unos 80.000 votos y en el 2019, alrededor de 85.000. Siendo una elección en pandemia, habiendo tenido que quebrar una grieta y una ola que se está gestando en la República, fue muy trabajoso y es el resultado de un gran equipo y la gran familia que es el MPN”, afirmó anoche Figueroa en la conferencia de prensa que brindó en la Junta de Gobierno junto al gobernador Omar Gutiérrez, Jorge Sapag y el líder petrolero Guillermo Pereyra.

El candidato ganador y su compañera de fórmula, la médica Luciana Ortiz Luna, fueron quienes lucieron más alegres en la comunicación de los resultados, mientras que los demás dirigentes se ciñeron a discursos de unidad y agradecimientos con cierta incomodidad. Sapag, quien suele ser el analista de resultados y comparar los números de las elecciones presentes y las anteriores, le cedió ese análisis a Figueroa. Se limitó a decir que ganó “la democracia y el federalismo” y advirtió a la Nación que “siempre encontrarán en el MPN un pilar de gobernabilidad, pero eso requiere apertura y un debate sincero”.

Gutiérrez, por su parte, destacó que el partido tuvo “tres triunfos en tres paradas” y que en ninguna de ellas hubo “acuerdos de cúpulas”. También felicitó a los candidatos de su partido y de las demás fuerzas por haber asumido la responsabilidad “en un contexto muy difícil”.

En la Junta de Gobierno no estuvieron todos los ministros y tampoco hubo presencia de intendentes. Sí participó de los festejos la exvicegobernadora Ana Pechen, tras años de no estar en un lugar protagónico.

Figueroa volvió a esquivar las preguntas sobre una posible candidatura a gobernador en 2023. Pese a un estruendoso aplauso de militantes cuando se le consultó si los resultados lo tentaban para ser candidato, dijo que no: “me tienta ser un buen legislador nacional”, sostuvo.

Si bien el resultado fue el mejor para el partido desde las legislativas del 2013, no obtuvo las dos bancas con las que había fantaseado tras las PASO de septiembre. Ello fue porque logró crecer Cambia Neuquén de Pablo Cervi, quien obtenía anoche el 22,7% con 86.067 votos y lo mismo hizo el Frente de Todos con Tanya Bertoldi, quien logró retener la tercera banca para el kirchnerismo con un 17,4%, el equivalente a 65.693 votos.

La alianza que representa al gobierno nacional logró sumarse unos 10.000 votos respecto de las primarias, mientras que el macrismo creció en cerca de 20.000.

La participación en Neuquén volvió a ser alta y se ubicó por encima del registro de las PASO, con un promedio provincial del 76,24% según los datos provisorios. Figueroa destacó que el operativo fue “impecable” en todas las escuelas y se notó en la organización que las filas de votantes funcionaron de forma más ágil y coordinada que en septiembre.

La provincia quedó tercera a nivel país en asistencia de votantes, detrás de San Luis que tuvo el 77,58% y Tucumán, un 79,62%.

En cuanto al resto de las fuerzas que participaron en Neuquén todas pudieron mejorar su performance respecto de las PASO (el único partido que perdió votos fue el MPN), pero solo la Coalición Cívica ARI quedó cerca de pelear una banca. La lista que encabezaba Carlos Eguía se quedó con poco más de un 14%, unos 53.147 votos con los datos escrutados hasta anoche. Más atrás se posicionaron el FIT Unidad con 30.974 votos (8,19%), Libres del Sur con 22.330 votos (5,9%) y el Partido Socialista con 8.453 (2,23%).

El MPN ganó en casi todas las ciudades excepto algunas cordilleranas como Villa La Angostura, en Cutral Co, San Patricio del Chañar y Rincón de los Sauces, donde quedó cuarto. Pereyra reconoció que no tenía lectura sobre la derrota pues estaba “afuera de todas las encuestas”. “Hablé con (Marcelo) Rucci y está en la misma situación”, admitió.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios