De bar en bar: La Estafa Dub celebra sus 15 años con tres shows gratuitos en tres ciudades diferentes

La emblemática banda neuquina de reggae & ska dará el primero de sus tres shows celebratorios este viernes 28 en La Casa de la Bodega, de Cipolletti. Entrevista con el baterista Chakal Navarro y el guitarrista Gerardo Armada.

Cuando quiso saber cuánto tiempo llevaba en escena, La Estafa Dub sacó cuentas y dio un número interesante: 15. Acto seguido, tomó una decisión obvia; celebrar(lo). Es por eso que la banda neuquina de reggae y aledaños ofrecerá tres recitales gratuitos en tres ciudades distintas.  

El primero será este viernes 28, a las 22, en La Casa de la Bodega, de Cipolletti. Continuarán el sábado 19 de agosto, a las 22, en Bar Cultural Vieja Estación, de Centenario; y finalmente el viernes 25 de agosto, a las 20, en el ciclo Capital Acústica, en el Auditorio del MNBA Neuquén, junto al guitarrista Zezé Nou. 

La Estafa cuenta con cinco discos de estudio, todos editados en formato físico, un EP digital, un par de singles, dos DVDs, varios videos, y conciertos por muchísimos pueblos y ciudades. “Con algunos cambios de formación, con una base firme que se mantiene, con exploración sonora y rítmica, y sobre todo con muchísimo agradecimiento para quienes acompañaron en cualquiera de las etapas, y quienes se mantienen hasta hoy, que por suerte son un montón”, dice la banda en su texto prensa para presentar este ciclo de shows celebratorios. Aunque, tratándose de La Estafa, todo show es una celebración en sí misma. 

En diálogo con Diario RÍO NEGRO , el baterista de LED, “Chakal” Navarro, hizo algo de histortia de la banda y adelantó detalles de los shows: 

P: ¿Cómo es cumplir 15 años con la banda?  

R: Estamos felices de seguir haciendo música después de tanto tiempo y con las mismas ganas de siempre. 

P: ¿Hay forma de hacer una síntesis de semejante recorrido?  

R: La verdad es que, en este tiempo, todo los que nos pasó fue inesperado al principio, pero buscado también y sobre todo se laburo un montón para seguir activos tanto tiempo. Es difícil sintetizar 15 años, lo más importante siempre fue la música y la amistad el motor que nos mantuvo en movimiento todos estos años. 

P: Entre los cinco discos de estudio y los EP que tiene la banda ¿se dan cuenta de que no pararon?  

R: Sí, la verdad que estos 15 años fueron ininterrumpidos, había años que estábamos más activos que otros, pero la idea siempre fue estar haciendo cosas, tocar, grabar, ensayar, producir y demás. Las ganas de hacer música siempre, nos mantuvo activos. 

P: ¿Cómo vivió la banda el resurgimiento después de la pandemia?  

R: Como para todo el mundo lo que pasó fue inesperado. En el caso personal, cada uno tuvo su propia experiencia y vivencias, en cuanto a la banda y a lo musical, por un lado, nos encontró con un disco nuevo “Continentes” y al tiempo empezamos producir “Sin Previo Aviso”. Trabajar a distancia no fue tan malo en algunos aspectos, nos ayudó a mantener la cabeza ocupada y salió un disco muy bueno, el que marcó una nueva etapa, que es la que ahora nos encuentra trabajando en cosas nuevas. 

P: ¿A qué se refieren cuando dicen que la banda esta renovada?  

R: Todos los grupos buscan renovarse todo el tiempo, para seguir activos, La Estafa tiene 15 años, pero alguno de los integrantes hace más de 30 años que están en la escena musical y eso hace que todo el tiempo uno busque seguir activo y actualizarse. Dentro del estilo que hacemos, buscamos no estancarnos y cada vez incorporar nueva música. 

P: ¿Están habituados a que el público siempre este esperando más de vuestra parte? 

R: Nosotros somos los primeros en querer hacer las cosas diferentes, ya sea en hacer un show especial o simplemente buscarle la forma de poder seguir llevando nuestra música por donde sea, la idea es estar activos y tocar. 

P: ¿Cómo será el show de este viernes y cuál será la diferencia con los de agosto? 

R: La idea de estos shows, como el que hicimos en “10 Almas” y todos los que tenemos planeados por el valle, es recorrer todos los discos de la banda. Muchas versiones de temas viejos, algunos temas prestados y reversionados por La Estafa, queremos de a poco ir mostrando, durante este año, temas nuevos, que estamos trabajando en el estudio y ya van tomando forma y piden salir a los escenarios. 

P: Siempre fueron cuidadosos con el sonido ¿qué sumarán esta vez para hacerlo diferente?  

R: Sí, el sonido es parte de nuestra música, parte fundamental, siempre va a ser así, tratamos de buscarle la vuelta para que nuestra música suene bien y se pueda disfrutar de cada detalle sonoro que proponemos aunque también nos adaptamos a los lugares donde se está haciendo música ahora y, con las herramientas que contamos: tratar de dar un show que a nivel musical y sonoro esté a la altura y la gente que se toma el tiempo, el esfuerzo, de ir a un show y pagar una entrada, pueda disfrutar de este viaje de la mejor manera, y nosotros también.  


Circuito chico: «Serán típicos recitales de bar»

Además, el guitarrista Gerardo Armada, dijo que “en síntesis, estos shows son para empezar a mover un poco. La banda se encuentra en proceso creativo y tocando temas de todos nuestros discos. La línea de estos shows no se va a destacar por escenografía ni luces. Son en bares donde la infraestructura no da para grandes montajes: serán típico recital de bar donde la cercanía con el público es lo emocionante. 

El cumplir 15 años nos encuentra en la misma situación de siempre: crear y tocar, siempre mirando para adelante sin desmerecer el camino recorrido. En cuanto a la renovación no hay mucho que decir, creo que viene más por el repertorio de canciones”. 

En definitiva, es “un grupo de amigos que festeja las cosas lindas que le pasa”. Creo que el afecto, en este caso, es relevante.  

Los integrantes de la banda son: Luis Ferri en bajo eléctrico y groove box; Héctor “Chakal” Navarro: batería y programaciones; Gerardo “Judas” Armada: guitarra eléctrica; Juan Andrés “Juanchi” Butarelli: percusión electrónica, congas, dubmaster, y sintetizadores; Lisandro Parada: malletkat, piano, y sintetizadores; Mariano “Pela” González: trombón y coros; Mario Romero: teclados y voces y Martín Nuñez: voces. 


Las fechas en detalle

Este viernes 28 de julio en La Casa de la Bodega (Tres Arroyos 375), Cipolletti, a las 22; el sábado 19 de agosto en Vieja Estación (Av. Belgrano 195), Centenario, a las 22; y el viernes 25 de agosto, a las 20, junto con el guitarrista Zezé Nou, en el “Ciclo Capital Acústica” en el Auditorio Museo Nacional de Bellas Artes (Mitre y Santa Cruz), Neuquén, a las 20. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios