Hélice, la banda roquense que fusiona la canción latinoamericana, su poesía y el jazz local

El conjunto de músicos roquenses presenta su primer disco, “Cuando te alcanza”, el sábado, en Casa de la Cultura.

Hélice: conjunto de aletas que giran alrededor de un eje (…) produciendo en él una fuerza de reacción que se utiliza principalmente para la propulsión de barcos y aeronaves. Puede ser. O, en el pabellón de la oreja humana, parte más externa y periférica… etcétera. Depende. También, curva espacial trazada en la superficie de un cilindro o de un cono… Quizás en determinado contexto. ¿Por qué no estructura molecular del ADN, constituida por dos hebras helicoidales?


Hélice es muchas cosas si nos aferramos a la literalidad de la Real Academia Española. Pero, ¿de qué hablamos cuando hablamos de Hélice? También hablamos de otra cosa, hablamos de un conjunto de música roquense que fusiona la canción (y por definición su poesía) latinoamericana con el jazz.
Surgido de las inquietudes poéticas y musicales del guitarrista Luciano Fuhr y la bajista Ana Laura Bermúdez, Hélice se completa con el baterista Mauricio Costanzo y la pianista Sabina Muruat.

Inicialmente un cuarteto, hoy son cinco luego de la incorporación definitiva de Nahuel Valentín en voz.
Este sábado, Hélice presenta su primer disco “Cuando te alcanza”, a las 21, en el patio de Casa de la Cultura. Las entradas, a $800 anticipadas, están en venta en boletería. En puerta, $1000.
“Hélice nació del deseo de juntar la poesía de la canción latinoamericana con la corriente del jazz, por eso contactamos a Sabina Muruat y Mauricio Costanzo, que son dos referentes del género. La propuesta de la banda es ese encuentro entre la poesía de la música canción y la apertura que le puede dar el jazz”, cuenta Luciano, en un diálogo con Río Negro.

El proyecto comenzó a fines de 2019, momento en el que comenzaron a trabajar en algunas ideas que se convirtieron en canciones hasta que, en marzo de 2020, justo cuando iban a tener su primera tocada en público, se decretó la pandemia. Durante todo ese tiempo, el proyecto quedó relativamente pausado ya que Luciano es hijo de Sabina y Mauricio es la pareja de Sabina.


A la vuelta de la cuarentena, el grupo retomó el trabajo hasta que a comienzos del año pasado estuvieron listos para entrar a grabar. “Una experiencia muy linda”, reconoce Luciano. “Trabajamos duro unos meses antes para llegar bien con la música al estudio para que fluya fácilmente. Lo hicimos en un tiempo bastante breve, es un disco de pocas tomas así que tiene como esa frescura en el disco que era lo que queríamos a la hora de grabar las canciones”.
Grabado en los estudios RAG, de Roca, “Hélice” consta de siete canciones y cinco cantantes invitados: Germán Reyes, Joaquín Martínez, Nehuen Valenzuela, Guille Pe y Nahuel Valentín, quien finalmente quedó como vocalista estable del proyecto. Si bien el disco aún no está disponible, lo estará en los próximos días en las plataformas de streaming habituales, ya pueden escucharse (y verse) dos canciones a través de la YouTube: “Si los pasos”, con Guille Pe en voces; y “La primera vez”, con Ana en voz acompañada por Joaquín Martínez.


“Cada canción es como un viaje diferente”, apunta Ana Laura. “El disco tiene la particularidad que cuenta con varios cantantes. Entonces cada canción tiene una impronta, un registro y estilo de voz distintos”.

Para ambos músicos, el desafío de estas canciones es que «la música tenga la misma direccionalidad que puede tener una canción que se enfoca en una sensación, que esa sensación se fortalezca y que, con las influencias del jazz, abrirla sin que se pierda esa direccionalidad» de la canción, es el mayor desafío de esta banda». 
¿Y por qué hélice? “Nos gusta la fonética”, revela Luciano. “Y también porque lo vemos como una figura poética en la cual hélice puede representar muchas cosas. Las que más resuenan son máquina, helicópteros, vuelos, aire. También la hélice de ADN. Tiene muchos lugares donde te puede llevar y seguimos buscando y encontrando sentidos a esa palabra”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios