El jurado popular declaró culpable al acusado de abusar sexualmente a dos niñas en Cutral Co

Así lo resolvió el jurado popular esta tarde. La decisión fue por unanimidad.

Una hora y media le tomó al jurado popular resolver la culpabilidad de un hombre acusado de haber abusado sexualmente de dos niñas, de su entorno familiar y a quienes tenía a su cuidado, durante un tiempo estimado en seis años. El veredicto fue unánime y en una audiencia posterior se resolverá el monto de pena que deberá cumplir. El acusado llegó con prisión preventiva al juicio.

Después de una hora y media de deliberaciones, los doce integrantes del jurado popular consideraron que el hombre, identificado como J.R.B. es culpable de cuatro cargos: abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por ser encargado de la guarda, continuado; y abuso sexual con acceso carnal agravado por su condición de guardador, también de manera continua, en concurso real.

Así lo había solicitado la fiscalía a través de la fiscal jefa Sandra González Taboada y la fiscal Marisa Czjacka. Al planteo adhirió la querella, a través del abogado Mario Jordán Díaz; y la defensora adjunta de los Derechos del Niño y el Adolescente, Gabriela Bianco. El acusado tuvo asistencia particular, con Melina Posser.

Es el primer juicio por jurado popular que se llevó adelante para este tipo de delitos, es decir, abuso sexual, en este caso tenía a dos niñas como víctimas y la expectativa de pena era superior a los 15 años.

El lunes, se iniciaron las audiencias que fueron dirigidas por el juez técnico Raúl Aufranc que será el encargado de definir en una instancia posterior la cantidad de años que deberá purgar el ahora condenado.

En los alegatos, la fiscalía, respaldada por la querella y la defensora de los derechos del niño, plantearon ante los 12 miembros del jurado que el hombre, entre los años 2013 y 2019, abusó sexualmente a las dos niñas que pertenecían a su entorno familiar. Lo hacía cuando ambas víctimas quedaban a su cuidado. Se indicó que los ataques sexuales ocurrieron de manera continuada y en diferentes lugares de Cutral Co.

El hombre llegó con prisión preventiva al juicio. El próximo martes, en una audiencia se resolverá cómo sigue porque el plazo se vence.

Este juicio se desarrolló en el Centro Cultural del Parque de la Ciudad, en Cutral Co. Se eligió este lugar porque se garantizaba el espacio requerido por el protocolo vigente ante la pandemia de coronavirus.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios