Para Neuquén la llegada de Gendarmería a Vaca Muerta «es un avasallamiento»

El fiscal de Estado, Raúl Gaitán, analiza la estrategia judicial de la provincia para contrarrestar la resolución. La ministra de Ciudadanía, Vanina Merlo, cuestionó la decisión.

La ministra de Ciudadanía de la provincia, Vanina Merlo, aseguró que la resolución de la ministra nacional Patricia Bullrich es «un avasallamiento al régimen federal» a través de facultades que no le competen.

Sostuvo que la resolución lejos de dotar de un manto de legalidad, es una muestra de «inseguridad jurídica» para los inversores y concesionarios.

El gobierno de la provincia salió a través de la funcionaria a plantear su malestar por la medida nacional.

La ministra de Seguridad, Vanina Merlo, habló de «avasallamiento» de las competencias federales

La resolución está en estudio de la fiscalía de Estado neuquina. El texto fija que que el espacio geográfico donde está situada la «formación vaca muerta» en la cuenca neuquina, será jurisdicción de Gendarmería Nacional.

«Extiende de manera inconstitucional las áreas de actuación de gendarmería», dijo Merlo.

La funcionaria de segudidad provincial destacó que por una resolución ministerial, se le atribuye facultades «que son de las provincias, o del Congreso de la Nación, o tan sólo pueden ser dispuestas por una orden judicial ante una situación concreta».

Criticó que «no conforme con ello», la medida «efectúa una delegación ilegítima en el Director Nacional de Gendarmería. Tal decisión es una nueva intromisión en las autonomías provinciales, un avasallamiento al régimen federal a través del dictado de una norma que involucra competencias que no le son propias».

Finalmente el gobierno provincial expresó que «todos estamos de acuerdo en proteger a Vaca Muerta como recurso estratégico sostenible, pero ello no puede ser garantizado a través de intromisiones con apariencia de legalidad que terminan generando el efecto opuesto: inseguridad jurídica».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios