Petroleros cuestionó la «intromisión inconsulta» de gendarmería en Vaca Muerta

El sindicato que conduce Guillermo Pereyra consideró la medida dispuesta por Nación como "inconcebible". También hubo críticas desde la provincia y la Confederación Mapuche. El intendente Horacio Quiroga, a favor.

El sindicato de Petroleros Privados que conduce el senador del MPN, Guillermo Pereyra, cuestionó hoy en duros términos la decisión del gobierno nacional de que la gendarmería custodie los yacimientos de Vaca Muerta y evaluó la medida como «inconsulta e intempestiva».

“Es inconcebible que se autorice a una fuerza de seguridad a actuar como si estuviéramos en estado de conmoción interna, cuando la realidad demuestra que Neuquén tiene un fuerza de seguridad propia capaz de controlar su territorio”, plantearon a través de un comunicado de prensa.

“Acá no tenemos ataques terroristas que ameriten una suerte de estado de alarma semejante”, dijo Pereyra, y agregó que «si hubiera alguna información sensible que justificara la medida invasiva, debería hacerse pública o al menos debería haberse compartido con las fuerzas de seguridad locales o en el Consejo de Seguridad, que han dado sobradas muestras de capacidad operativa”.

Para el dirigente, se trata de «otro escalón más en la improvisación demostrada por el Poder Ejecutivo en las últimas semanas». Pidió que se deje sin efecto por considerarla «inconsulta».

Otra voz que se manifestó hoy en contra de la medida fue la del vocero de la Confederación Mapuche, Jorge Nahuel, quien la analizó como «coherente con el gobierno nacional» y «desafortunado» por el momento político que enfrenta la administración de Mauricio Macri.

«No se entiende cómo un gobierno que se está retirando puede tomar semejante medida que vuelve a poner en tensión todo lo que se está buscando construir en Vaca Muerta, que es el reconocimiento de derechos de las comunidades mapuches», cuestionó.

El intendente Horacio Quiroga, candidato a senador de Juntos por el Cambio, fue el único dirigente que, hasta ahora, se pronunció a favor de la medida.

«En materia de seguridad, durante los últimos tiempos han venido sucediendo hechos que forman parte de lo que denomino ‘costos grises’ de la producción en Vaca Muerta y que le restan posibilidades a su potencial desarrollo», manifestó el jefe comunal, quien enumeró entre ellos las «usurpaciones, cortes de ruta, enfrentamientos sindicales».

«Cumplir y hacer cumplir la ley es la única forma que tiene un país para crecer y desarrollarse. No hay otro camino. Pero lamentablemente en Neuquén muchas veces se mira para el costado», publicó en su cuenta de Twitter.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios