Escándalo en el híper: primer aval para el jury contra el juez Piedrabuena

El magistrado también enfrenta un proceso penal por atentado a la autoridad agravado por ser funcionario público. Cuáles son los cuatro hechos de la acusación.

La Comisión Especial del Jurado de Enjuiciamiento solicitó la apertura del procedimiento contra el juez Diego Piedrabuena, por una serie de hechos que protagonizó entre ellos los incidentes en el hipermercado.

El dictamen, que no es vinculante, le propuso al Jurado que suspenda al juez y le retenga el 50% de su sueldo mientras dure el proceso. Por ahora está de licencia médica, a la espera del alta.

La denuncia ante la Comisión Especial la formuló el hasta ayer presidente subrogante del Tribunal Superior de Justicia, Evaldo Moya, en diciembre. Hay cuatro motivos por los cuales se propuso abrirle el proceso.

El primero de los hechos es el más difundido: el incidente que protagonizó en un hipermercado y por el cual le formularon cargos el 5 de enero.


Insultos descalificantes


Martínez, Gallia y Gennari, integrantes de la comisión especial. (Gentileza)

La Comisión Especial tuvo en cuenta, después de repasar las pruebas aportadas, que el magistrado tuvo «expresiones verbales descalificantes, cargadas de agresividad -insultos- no sólo con el cajero sino también
para con el cabo primero José Vilurón», que le pidió que se manejara con respeto.

Según los testigos citados, los trató de «negro de mierda» y «pelotudo», entre otros calificativos discriminatorios.

«La conducta del Sr. Magistrado -independientemente de la valoración penal que merezca en aquel fuero- se hallaría en abierta contradicción con normas vigentes en el ámbito del Poder Judicial y que -ponderadas global y conjuntamente- me permiten inferir que han sido transgredidas», escribió la vocal del TSJ Soledad Gennari, presidenta de la comisión.

El legislador Fernando Gallia y el abogado Víctor Hugo Martínez (juez jubilado luego de una extensa trayectoria) adhirieron en su carácter de vocales.

Añadió que «las palabras y expresiones que habría dirigido al cajero y al policía estarían cargadas de un tono fuertemente discriminatorio para con aquellas personas. En este sentido, la connotación de las expresiones que habría utilizado el Dr. Piedrabuena revelarían un carácter socialmente discriminatorio. En otras palabras, las palabras que habría manifestado
el Sr. Magistrado conllevan una carga discriminatoria que en sí se halla reñida con la visión de igualdad exigible a cualquier persona encargada de cumplir la ley», añadió Gennari.


Un juez que le escapa a la justicia


Vinculado con este hecho hay una presentación del fiscal general José Gerez, en el cual denuncia la conducta de Piedrabuena durante la causa penal abierta en su contra.

Como informó Río Negro, el juez no se presentó a algunas audiencias, abandonó otras, y recurrió a numerosas estrategias para eludir la formulación de cargos hasta que se llegó al momento histórico en el que lo declararon en rebeldía.

La comisión especial dijo al respecto: «No luce compatible con los principios y reglas del proceso penal actual que un Magistrado -del mismo fuero- no se atenga al regular funcionamiento de la justicia penal».

Agregó: «La cuestión príncipal es que el Dr. Piedrabuena, en su condición de Juez Penal de la Provincia y ante los hechos imputados en un legajo penal, debió «estar a Derecho», colaborando ante los Jueces de la Provincia -de su propio fuero- para aclarar aquéllos que se les imputa, de modo que la sociedad neuquina pudiese asumir que el Sr. Magistrado no pretendía ‘escapar’ a la citación penal y sustraerse -con ello- del accionar de la justicia que él también integra».

También por esta conducta recomendó abrir el proceso de jury.


Maltrato a una colega


Un hecho anterior es una denuncia de la jueza Penal del Niño, la Niña y el Adolescente, Carolina García, a quien Piedrabuena maltrató durante una deliberación.

Según la acusación, por error le envió un mensaje de texto tratándola de «imbécil». El destinatario era otro juez, por lo que lo borró de inmediato pero García le hizo una captura de pantalla y lo denunció.


Insultos a una defensora y un fiscal


Y el primero de todos los hechos (cronológicamente), también publicado por Río Negro, cuando insultó y maltrató la defensora de los derechos del Niño, la Niña y el Adolescente, Andrea Rapazzo, y al fiscal Andrés Azar.

Fue durante un cuarto intermedio en una audiencia, y reaccionó de tal modo porque lo habían recusado.

Piedrabuena les dijo a Rapazzo y Azar que era «una hijaputez» lo que estaban haciendo, que era «una cuestión personal», a la defensora la trató de «burra» y al fiscal de «pelotudo».

Estos dos últimos episodios demostrarían, además, la misoginia del magistrado y la violencia de género de la que es capaz.


¿Jurado nuevo o viejo?


El Jurado de Enjuiciamiento renovará su integración en marzo. Aún no se sabe si le dará ingreso a este dictamen antes o después de esa fecha.

Su presidente es, desde hoy, Germán Busamia, quien a las 12 juró como presidente del Tribunal Superior de Justicia.

El fiscal surgirá de un sorteo, ya que José Gerez es uno de los denunciantes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios