Ratifican a la jueza, al fiscal y a los querellantes contra Piedrabuena

Avanza la causa por el escándalo en el hipermercado. Los policías, presuntamente víctimas, podrán ejercer la acusación junto con el fiscal jefe Breide Obeid.

El Tribunal de Impugnación de Neuquén rechazó todos los planteos del juez Diego Piedrabuena: ratificó a la jueza Patricia Lupica Cristo, al fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid y a los policías querellantes en la causa por el escándalo en el hipermercado. Además le impuso las costas del proceso, es decir que deberá pagar los gastos que generó con sus impugnaciones.

Es la primera vez que un tribunal de esta jerarquía se pronuncia sobre el caso Piedrabuena, quien el 12 de diciembre del año pasado protagonizó un incidente en el hipermercado La Anónima y terminó demorado por la policía.

Los jueces Fernando Zvilling, Richard Trincheri y Daniel Varessio, por unanimidad, ratificaron todo lo actuado hasta el momento por la jueza Lupica Cristo y por el fiscal Breide Obeid.

La estrategia de Piedrabuena, quien está imputado junto con su esposa, cambió varias veces pero se mantuvo inalterable en el intento de apartar a Breide Obeid y a los abogados Nahuel Urra y Rubén Casas, representantes de los custodios policiales presuntamente amenazados y lesionados durante el incidente en el híper.

Piedrabuena y Breide Obeid tenían una buena relación personal pero este caso destruyó ese vínculo a tal punto que el juez presentó una denuncia penal y un pedido de Jurado de Enjuiciamiento contra el fiscal.


Lo que viene


El juez quedó en un punto delicado y con varios frentes abiertos.

En menos de un mes, el 5 de marzo, la fiscalía debe resolver si pide el control de acusación y la elevación a juicio del caso.

El 17 de febrero, en tanto, la comisión especial del Jurado de Enjuiciamiento podría resolver que se declare admisible un pedido de jury en su contra.

Esta semana Piedrabuena fue agendado en varias audiencias como juez de Garantías, pero lo desafectaron a último momento porque todavía no recibió el alta médica oficial por parte de la oficina de Salud Ocupacional del Poder Judicial. El viernes tendrá una junta médica.

Durante la feria de enero, lo desafectaron por un decreto del presidente subrogante del Tribunal Superior de Justicia, Evaldo Moya. En concreto, desde el 23 de diciembre no participa de ninguna audiencia.


La audiencia de hoy


La audiencia de hoy comenzó a las 8:30 y terminó cerca de las 15, con dos cuartos intermedios. Fue convocada para resolver una serie de planteos de la defensa que habían quedado pendientes de etapas anteriores.

Piedrabuena había pedido el apartamiento de Breide Obeid, en quien personalizó la acusación. No se refirió a «la fiscalía» sino al fiscal por su apellido, tampoco mencionó a la fiscal del caso Silvina Moreira, que fue la encargada de la formulación de cargos en su contra en la audiencia del 5 de enero pasado.

También argumentó en contra de la aceptación de los abogados querellantes en representación de los policías.

Si el Tribunal de Impugnación le hubiera hecho lugar, hubiera correspondido también que apartara a la jueza Lupica Cristo («la juez», según la referenciaron los abogados, todos varones, que participaron de la audiencia).

Piedrabuena argumentó en su propia defensa y también lo hizo su abogado Francisco Oneto. En representación de su esposa Liliana Geldrez habló el defensor público Gustavo Barroso.

Geldrez habló brevemente. Reiteró que es la víctima en este caso, acusó a los policías de golpearla y manosearla, dijo que Breide Obeid la trató de «mentirosa» y que la jueza «se burló en mi cara».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios