Escapada para el finde largo: Aluminé y sus circuitos imperdibles

En Aluminé los fanáticos del senderismo pueden hacer de todo y pasarla bien este fin de semana largo, recorriendo circuitos con una variedad de distancias y grados de dificultad. En trayectos cortos pueden recorrer el área urbana, bordear la costanera del Río Aluminé y visitar diferentes miradores. Si la idea es hacer trekking de mayores distancias, podés visitar las áreas protegidas Ruca Choroy, Quillén y Ñorquinco en contacto pleno con la naturaleza: entre ríos, lagos y cascadas.

Nicolás Carpineto es guardaparque, trabaja y vive en Ñorquinco, en uno de los tantos accesos que tiene el Parque Nacional Lanín, ubicado a 55 kilómetros de Aluminé. Sostiene que en este invierno atípico hay poca nieve acumulada en la zona de altura. Para el ambiente es una mala noticia, que lleva a pesar que vendrá un verano de sequía, pero para los paseos, brinda un clima ideal para recorrer.

Lago, montañas y tranquilidad

“Los invitamos a aprovechar de las bondades del clima y rencontrarse con este lugar que además de tener los encantos típicos del Bosque Andino patagónico, tiene características que lo hacen único, como su paisaje típico de bardas, con paredones de roca que forman terrazas y hacen que los arroyos que van camino al lago, formen cascadas. La otra protagonista es la araucaria o Pehuén, este fósil viviente tan importante para la cultura, el ambiente y que es el Parque Lanín, el único que la protege”, dijo el guardaparque.

Pulmarí y Ñorquinco

Para llegar tenés que tomar desde Aluminé la ruta 23, después de transitar 19 km los caminos se bifurcan, accediendo hacia la izquierda por ruta 11. Durante el camino te encontrarás la formación Piedra Gaucha y una diversidad de emprendimientos turísticos y productivos. Uno de los atractivos más destacados es el Lago Pulmarí: aquí está el mirador Piedra Pintada donde pueden observarse pinturas rupestres y vistas panorámicas.

Una vez que ingresas al Parque Nacional Lanín, bordeando el Lago Ñorquinco, podés visitar tres increíbles cascadas y el Lago Nompehuén. Una linda excursión para hacer en familia, es la visita de las dos cascadas pasando la casa del guardaparque. Gman Mapu aparece pronto y sorprende por su cercanía. Un poco más adelante se llega a Newen Folil, que cae de un alto paredón de roca basáltica.

Lago Ñorquinco.

La cascada Coloco se ve a lo lejos rodeada de pehuenes, atraviesa un paisaje de origen volcánico. La caminata es aproximadamente de 12 km entre ida y vuelta, con una dificultad baja y una duración de 3 a 4 horas.

“Se pueden visitar las cascadas Gman Mapu y Newen Folil, a una distancia que no superna los 800 metros, la caminata tiene una dificultad baja y la cascada Coloco a 6 kilómetros, con algo de nieve en su tramo final. Se puede aprovechar para hacer un picnik, o asados en la zona de uso diurno, en la desembocadura del lago Ñorquinco y pasar la tarde en cualquiera de sus playas», dijo Nicolás Carpineto.

Precios

$4000
y hasta $6000 por día se consigue una cabaña para 4 personas en el pueblo.
$250
sale una pinta de cerveza artesanal y una pizza se consigue desde los $700.

Circuito Ruca Choroy: (Casa de Loros en Mapuzungun).

Se localiza al oeste de Aluminé, dentro de la zona norte del Parque Nacional Lanín, recorriendo un total de 25 km aprox. Acceso RP18.

Luego de transitar 11 km aprox. se encuentra Laguna López, en la que se observan una gran variedad de aves. A partir de aquí, se transita por la comunidad mapuche Aigo y Hiengueihual que son de las más numerosas de la provincia. A pocos metros, se puede apreciar el Hospital Intercultural Ranguiñ Kien (media luna) que combinará la medicina ancestral y la convencional.

A medida que se ingresa al lago, la vegetación deja de ser agreste y da lugar a un bosque de araucarias (Pehuén) que se mezclan con ñires, lengas y cañas colihue.
En el lago Ruca Choroy puede realizarse observación de aves y trekking.

Circuito Ruca Choroy.

Circuito Quillén

Se ubica a 48 km de Aluminé, dentro de la zona suroeste del Parque Nacional Lanín. Se parte desde la localidad por ruta 23 hasta el Paraje Rahue (asfalto) y luego se desvía a la derecha por ruta 46 transitando 30 km de ripio.

En el trayecto, se puede observar la convivencia de comunidades ancestrales y estancias privadas dedicadas a la actividad ganadera y caza mayor. Al llegar al lago, la vegetación es exuberante debido al clima húmedo. Aquí hay una imponente vista a la cara norte del volcán Lanín. Es un destino ideal para hacer avistaje de aves, cabalgatas y caminatas.

Lago Ñorquinco.

Llegar a Aluminé, como dice el guadaparque, es encontrarse con la tranquilidad y el silencio y una invitación a apagar la radio, el celular y conectarse con la naturaleza.

Recordar que siempre deben registrar las actividades que van a hacer, regresar con los residuos y hacer fuego solo en lugares habilitados y apagarlos con abundante agua.


Temas

Instagram RN

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios