Escrutinio: Frigerio pide a la oposición que “no genere clima de incertidumbre”

Después de los cuestionamientos del kirchnerismo, el ministro del Interior reclamó a la oposición “que se maneje de manera responsable´” y aseguró que la transparencia de la elección del domingo “está garantizada”. Habrá veedores judiciales.

Empezó la veda, pero no terminaron los cruces. El gobierno contratacó:el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró ayer que “está garantizada” la transparencia de las elecciones de mañana y le pidió a la “oposición que se maneje de manera responsable”, y que “no genere un clima de incertidumbre que no se corresponde con la realidad”. En los últimos diez días, y a través de planteos judiciales, la oposición, fundamentalmente el Frente de Todos, puso en duda el escrutinio provisorio.

A las 8 de la mañana de ayer finalizó la campaña electoral y comenzó la veda, que implica la prohibición de realizar actos públicos de proselitismo, lo cual se suma a la prohibición de publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales. La campaña siguió, sin embargo, en las redes, donde el control es casi imposible y donde la renovación de mensajes ya emitidos antes de la veda es incontrolable. Todos los precandidatos que se presentan en los comicios ya realizaron el jueves sus últimos actos de campaña.


El ministro Frigerio convocó una conferencia de prensa para tratar exclusivamente el tema del escrutinio, cuestionado por la oposición por sospechas acerca del nuevo software que será utilizado, provisto por la empresa Smartmatic. El Frente de Todos presentó recursos ante la Cámara Electoral -que dio garantías a los fiscales de los partidos- y una cautelar ante la jueza electoral María Servini, que desestimó el pedido de apartar a Smartmatic, pero designó veedores judiciales para el recuento.

Frigerio afirmó que “por primera vez, en un cuarto de siglo, tuvimos una competencia” para ver a quién se adjudicaba la operatoria del escrutinio provisorio y destacó que con la licitación “costó 17 millones de dólares, cuando la anterior salió u$s 33 millones (a cargo de la española Indra), es decir aproximadamente un 50% menos de costo para el Estado”.

El ministro estuvo acompañado por el secretario de Asuntos Institucionales, Adrián Pérez. Al igual que Frigerio, descartó cualquier elemento que ponga en duda la transparencia del proceso.

Algunos números

7,7%
ganaba ayer la bolsa y superaba por primera vez las inéditas 44.000 unidades. Pampa Energía, trepó 10,6% y Banco Macro un 10,2%.
874
era ayer el riesgo país de S6P, que mide el sobreprecio que paga la deuda argentina. Bajó desde los 0,19 puntos.


Respecto a los veedores designados por la jueza Servini a pedido de los partidos políticos, Pérez aseguró que esos funcionarios judiciales podrán “desarrollar su tarea con normalidad”.

“La jueza, si bien rechazó algunos planteos de la oposición, sí hizo lugar a algo que nosotros también habíamos pedido, que es la existencia de veedores judiciales, de modo que todo el mundo se quede tranquilo; nos parece importante que haya veedores”, apuntó Pérez y agregó: “Están abiertas las puertas del Correo, de los centros de votación, donde ellos tengan que llevar adelante la tarea; obviamente que van a tener toda la colaboración”.

Frigerio prometió que los resultados estarán prácticamente cerrados antes de la medianoche. El tiempo de carga de cada provincia variará, ya que no es el mismo en aquellas provincias que eligen dos categorías que cuatro, o que eligen cargos provinciales, como la provincia de Buenos Aires que es compleja y también tiene PASO local.

Pérez recordó que esta elección presenta la novedad de hacer “más ágil” el escrutinio ya que “los telegramas se escanearán y enviarán desde el mismo establecimiento de votación”, a diferencia de las elecciones anteriores, en las que había un traslado físico de los votos al Correo. Aseguró también que “los fiscales informáticos van a poder conocer cuál es el tiempo de escaneo y transmisión del telegrama, cuál es el tiempo en el que el telegrama llega al Correo y el momento en que se carga. Van a tener la absoluta trazabilidad”.


Habrá un operativo de control en las fronteras del norte


La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dio detalles sobre el operativo fronterizo que se llevará a cabo durante las elecciones primarias del domingo e informó que se realizará en los 16 pasos habilitados de cinco provincias del norte.

Bullrich precisó que han sido hasta 27.000 las personas que votaron en elecciones anteriores tanto en la Argentina y como en su país de origen.

La Justicia Electoral que desestimó el pedido de apartar a la empresa encargada del escrutinio. Pero designó veedores judiciales para el recuento.

Tras una reunión que mantuvo con las autoridades de la Cámara Nacional Electoral, a quienes les informó sobre el operativo, la ministra brindó detalles a la prensa de cómo será el sistema: “El domingo va a haber 16 pasos habilitados de cruces, que son los que funcionan. No se va a permitir que la gente pase por pasos informales: se hará control exhaustivo de la documentación a las personas que trabajen por los pasos formales”, informó.

Las provincias abarcadas por el operativo son cinco: Misiones, Corrientes, Formosa, Salta y Jujuy.

“Hay que ser cada vez más institucionales: una persona que está ejerciendo su derecho en Paraguay no lo puede hacer en la Argentina: lo que hacemos es respetar el valor universal de ‘una persona, un voto’”, dijo Bullrich.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios