Dolor, algo de paz y alivio y la persistencia de algunas dudas dominaban ayer las emociones de los familiares de los tripulantes del ARA San Juan. Ellos empezarán su duelo y acaso una nueva lucha para reflotar el submarino, hallado la medianoche de ayer a 500 kilómetros de Comodoro Rivadavia y a 900 metros de profundidad. El azar quiso que fuera cuando acaba de cumplirse un año de su desaparición en aguas del Mar Argentino, con sus 44 tripulantes a bordo .

Esa lucha no será sencilla. El gobierno y la Armada Argentina admitieron que será “muy difícil” rescatar al San Juan de las profundidades del lecho marino, una zona de cañadones y accidentes que dificultaría su recuperación. Esa es además una tarea que excede largamente las capacidades tecnológicas de las que dispone la Argentina.

“No tenemos los sumergibles ni tampoco los recursos técnicos como sacar del mar a un buque de esas características”, dijo el ministro de Defensa Oscar Aguad, quien encabezó una conferencia de prensa ayer en la sede de la Armada.

Más información | “Se abre una etapa de investigaciones para conocer la verdad”, dijo Macri

El rescate de la nave no solo tiene valor emocional. Podría ser clave para determinar qué sucedió en el submarinos en las horas que precedieron a la tragedia. Es otro de los objetivos de las 44 familias del San Juan.

El jefe de la Armada, José Luis Villán, pidió manejar esa expectativa con “prudencia” y dijo que por el momento no es posible “ni afirmar ni negar” que se puedan remover los restos del submarino. “Creo que debemos tener paciencia y prudencia. Hay que esperar una orden judicial para saber cómo debemos proceder, y luego analizar si es posible, en términos técnicos, sacar el submarino del fondo del mar”, sostuvo Villán.

¿Qué arrojó el hallazgo de San Juan sobre el naufragio? El ex vocero de la Armada y actual agregado naval en los Estados Unidos, Enrique Balbi, quien fue la cara de la Armada a lo largo de este año, dijo que el informe de la empresa encargada de la búsqueda “sugiere que podría haber implosionado, colapsado muy cerca del fondo, porque el desprendimiento de escombros es muy acotado” en el área donde fue hallado. El casco del submarino, sin embargo, está entero y en una sola pieza.

Más información | El casco del ARA San Juan fue hallado “totalmente deformado e implosionado”

En la rueda de prensa se exhibieron tres imágenes de los restos de la nave que fueron captadas anoche por el vehículo ROV que iba a bordo del barco Seabed Constructor que realizaba la búsqueda. Fueron las únicas imágenes que la justicia autorizó que fueran difundidas. En ellas se observa la hélice y el eje, la vela metálica del submarino y la proa. La resolución de las imágenes es baja, dificultada por la turbulencia y la salinidad del lecho marino.

Algunas de las dudas que persisten se centran en el momento del hallazgo. El Seabed había hecho un pasada por el área del descubrimiento días atrás, pero recién el viernes terminó de procesar esos datos y ante las evidencias, regresó a la zona. Muy cerca
- a 14 km- del área donde se había detectado una fuerte detonación a poco de su desaparición.

Más información | Irineo Toconás: “Insistimos mucho en que ese sitio se rastrillara”

El jefe de la Armada aseguró que “había un 90% de posibilidades” de encontrar al San Juan en esa área, donde ya había concentrado la búsqueda la fuerza internacional que colaboró días después de la desaparición.

El gobierno decretará en los próximo días duelo nacional por la tragedia.

 El ARA San Juan está a 900 metros de profundidad y será difícil reflotarlo
Las imágenes con las que se detectó al ARA San Juan en las profundidades del mar Argentino.
Dato
u$s 7,5
millones de dólares cobrará la empresa Ocean Infinity por el hallazgo del ARA San Juan. No habría recibido retribución de no haberlo hallado.
“Colapsado e implosionado”

-“El casco resistente se encuentra en una sola pieza, totalmente deformado, colapsado e implosionado, y sin aberturas de consideración”.

-“La mayoría de los restos se aprecian dentro de un radio de 70m, lo que se interpreta como restos de una implosión”.

Image
Un gráfico de la empresa Ocean Infinity con el área de búsqueda del submarino San Juan.
El jefe de la Armada pidió manejar esa expectativa con “prudencia” y dijo que no es posible “ni afirmar ni negar” que se puedan recuperar los restos del submarino.
La tragedia del San Juan
1
 El ARA San Juan está a 900 metros de profundidad y será difícil reflotarlo
23/11/17: Armada confirma que hubo una explosión el día del último contacto.
2
30/11/17: se da por finalizada la fase de rescate. Ya no se busca vida.
3
8/9/18: el buque de Ocean Infinity comienza la búsqueda.
4
 El ARA San Juan está a 900 metros de profundidad y será difícil reflotarlo
17/11/18: localizan al San Juan en lecho marino a 500 km de Comodoro Rivadavia.
5
15/11/17: último contacto: ingreso de agua y principio de incendio.
6
 El ARA San Juan está a 900 metros de profundidad y será difícil reflotarlo
17/11/17: la Armada inicia la operación de búsqueda y rescate y pide ayuda extranjera
7
19/12/17: Macri desplaza al jefe de la Armada, Srur. Ocultó información.
8
3/4/18: se va el último buque ruso y ya no queda ayuda internacional.
9
 El ARA San Juan está a 900 metros de profundidad y será difícil reflotarlo
20/11/17: Macri visita a los familiares. Tensión y críticas por el estado de la nave.
10
16/4/18: Congreso: Aguad anuncia que se contratará una empresa extranjera.