La Marilyn Monroe de Andy Warhol es la segunda obra más cara del mundo: pagaron 195 millones de dólares

Fue vendida ayer y rompió un récord. La ganancia de las ventas irán a una fundación que se dedica a ayudar a niños. La icónica obra de la actriz Marilyn Monroe tuvo un precio "increíble".





La pintura «Shot Sage Blue Marilyn» de Andy Warhol fue vendida ayer en 195 millones de dólares, con lo que el icónico retrato de Marilyn Monroe se convirtió en la obra más costosa de un artista estadounidense que se haya subastado.

La imagen serigráfica de 1964 muestra a Monroe en un vibrante acercamiento — cabello amarillo, sombra de ojos color azul y labios rojos — sobre un fondo turquesa. También es la obra del siglo XX más costosa que se haya subastado, según la casa de subastas Christie’s de Nueva York, donde se realizó la venta.

Esta rompió el récord anterior que pertenecía a otro maestro moderno, Jean-Michel Basquiat, cuya obra «Sin título» de 1982 de un rostro cadavérico se vendió en Sotheby’s por 110,5 millones de dólares en 2017.

Christie’s indicó que la obra de Marilyn fue adquirida por un comprador anónimo. Cuando la subasta fue anunciada hace unos meses, se calculó que la obra podría alcanzar los 200 millones de dólares.

«Es un precio increíble«, dijo Alex Rotter, presidente del departamento de arte del siglo XX y XXI de Christie’s. «Pónganse a pensar en esa cifra, es sobresaliente«.

«Es evidente que aquí es adonde queríamos llegar«, dijo Guillaume Cerutti, director general de la casa de subastas. «Esto demuestra que estamos en un mercado de arte con mucha capacidad de recuperación«.

Las ganancias de la venta irán a la Thomas and Doris Ammann Foundation Zurich, que puso la pintura a la venta. La fundación se dedica a ayudar a niños por medio de programas de salud y educación.

Warhol creó más de una imagen de Monroe; esta pintura en particular ha sido exhibida en museos de todo el mundo.

Agencia AP

Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
La Marilyn Monroe de Andy Warhol es la segunda obra más cara del mundo: pagaron 195 millones de dólares