La Mississippi llega a Neuquén: «Elijo más contar que cantar», sostiene Ricardo Tapia

En una entrevista con RÍO NEGRO, el cantante y líder de la mítica banda de rock & blues habla del show que darán este viernes en el Cine Teatro Español, del disco que se viene y de cómo hicieron para mantenerse unidos y vigentes por más de 30 años.

Un clásico, no hace falta aclarar de que hablamos cuando hablamos de La Mississippi. Blues y rock, dieciséis discos editados en su recorrido artístico, cientos de escenarios recorridos en el país y en el exterior.  

En un (re)encuentro con el público de la región, quien los espera expectantes, la cita será este viernes, a las 21, en el Teatro Español (Av. Argentina 235). Las entradas anticipadas de $3.300 y $ 4.400se pueden obtener en tuentrada.com o en la boletería de MOOD (Ministro González 40).  

En diálogo con RÍO NEGRO, Ricardo Tapia se tomó unos minutos para responder un breve cuestionario antes de su viaje a la región:  


Ricardo Tapia habla de «Nadie abe nada», «Galvanizado» y El apagón», tres temas que serán parte del próximo disco de La Mississippi

P: ¿Cómo es hacer un recorrido por 16 discos? 

R: Bueno, en realidad uno no se pone a pensar en la cantidad de discos grabados, hasta el momento de hacer la lista de temas. Cada disco tiene su momento en que fue creado y su razón de existir y eso se va moviendo con el tiempo, entonces también se van sumando otras interpretaciones a las canciones. Si sumamos el disco hecho en la pandemia digital, son 16 en total. Hay que moverlas siempre, no dejar que se vayan quedando en el tiempo. 

P: ¿Será posible hacer una síntesis de semejante recorrido artístico? 

R: La síntesis de la carrera de Mississippi creo que es siempre tratar de interpretar nuestra realidad social y personal en nuestras canciones. La diferencia de nuestra obra en comparación a otras artistas del género es que hablamos más de lo social, de lo que nos pasa como país, como sociedad, nos involucramos en temáticas que no son usuales en el blues argentino. 

P: Creo que tu voz es inoxidable y claramente reconocible, parece de tono «roto».  

R: Ya no, mi voz fue cambiando con el tiempo y ahora es mucho más clara que en otros discos. Elijo más contar que cantar, prefiero que el mensaje sea más claro. Creo que tiene que ver con que somos menos en escenario, no hay tantos arreglos musicales, la palabra es mucho más clara. Hace varios discos que uso mi voz de otra forma. 

P: ¿Qué hay de nuevo en el show que van a presentar en Neuquén? 

R: Siempre que vamos a Neuquén es en algún momento de presentar cosas nuevas. El Teatro Español es un clásico para nosotros y lo disfrutamos mucho. La gente se va a encontrar con un show con mucho material que no escucharon nuevo y otras canciones que fueron rearmadas y aggiornadas y que pocos escucharon, creo que la van a pasar muy bien. 

P: ¿Cómo es eso de estar de «cara al disco nuevo»?  

R: Estamos componiendo “Galvanizado”, un disco que nos está ocupando todo el año y que también va a contar con invitados españoles ya que después de Neuquén nos vamos de gira a Europa. O sea que es un disco que se va a cerrar a fin de año. Aún nos faltan unos temas. 

P: ¿Los músicos serán los mismos de siempre o habrá otros? 

R: La banda es la de siempre: Claudio Cannavo al bajo, Gustavo Ginoi en guitarra, Juan Tordo a la batería, Gastón Picazo al teclado y quien suscribe, Ricardo Tapia, voz y guitarra. 

P: ¿Cómo es mantenerse juntos después de tanto tiempo? 

R: Para mantener un grupo junto hay que hacerlo funcionar y tener constantemente planes. La planificación y el trabajo son la base de la salud de un grupo. Lo humano con los años se va acomodando a nivel casi familiar, uno no se da cuenta. Sabemos cómo somos hace varias décadas, vivimos los cambios de nuestras familias y tenemos un respeto absoluto por la vida del otro. 

P: ¿Cómo se dio la evolución musical en vuestro caso? 

R: Nosotros venimos de diferentes estilos musicales todos y eso fue lo que le siempre le dio el condimento creativo a la banda. Músicos de rock, jazz, blues y candombe todos juntos creando. Un factor que nos hizo no tener miedo a crear. 

P: ¿Cuánto durará el show? 

R: El show dura alrededor de hora y media, pero eso puede siempre variar, ¡depende del momento! 


Temas

Música

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios