Más de 250 coreutas de Argentina, Brasil y Uruguay brindan su música en Bariloche

"Patagonia Canta", el festival y concurso coral con 15 años de trayectoria, se extenderá hasta el domingo en Bariloche.

“Patagonia Canta”, el festival y concurso coral con 15 años de trayectoria que, en esta edición, convoca a más de 250 coreutas de todo el país, Brasil y Uruguay, arranca este jueves en Bariloche.

El Festival Coral Internacional tiene cita este viernes y sábado a partir de las 21 en la Catedral de Bariloche, en Vicealmirante O´Connor 500. La semifinal del Concurso Coral Internacional será este viernes a las 14.30 también en la Catedral y la final está prevista para las 17 del sábado en el salón Manatial del Hotel Patagonia Sur. La entrada para este evento es libre y gratuita.

“Bariloche nunca tuvo un Concurso Coral que, a partir de ahora, se hará cada dos años. Están invitadas las Cancillerías Argentina y Chilena para que puedan difundirlo. La idea es que Bariloche sea el centro patagónico de todo esto”, advirtió Melania Delpino, la directora de Patagonia Canta.

Tras el paso del evento por Bariloche, será el turno de San Martín de los Andes del 10 al 13 de noviembre y de Pucón, en Chile, del 24 al 27 de noviembre.

Los organizadores del evento recalcaron que este año más allá de celebrar el concurso coral, hay un propósito ecológico y se agrega la acción “Planta y Canta, donde cada uno de los integrantes de los coros participantes plantará una árbol en una jornada de concientización en las zonas afectadas por los incendios forestales del año pasado.

La actividad para plantar más de 500 árboles nativos está organizada con el Parque Nacional Nahuel Huapi y Lanín y la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en Chile.

En el festival que tendrá como sede a Bariloche, este sábado los coreutas acompañados por personal del parque Nahuel Huapi, partirán desde Puerto Pañuelo hacia Isla Victoria, donde se cantará una canción alusiva de manera colectiva. Luego, cada integrante tendrá la oportunidad de plantar un árbol nativo y colaborar con la reforestación del parque nacional.

«La acción busca concientizar a los participantes sobre la sustentabilidad y la preservación del medio ambiente. Pero a la vez, relacionar esta actividad altruista con el canto grupal que se remonta a las sociedades primitivas, por sus cualidades de sanación psicofísicas», indicaron.

Además, habrá charlas y capacitación sobre el cuidado del medio ambiente y el buen uso de los bosques.

Patagonia Canta

Este festival se lleva adelante desde 2008 y nació con el espíritu de conectar y generar lazos entre la comunidad coral de Argentina, Latinoamérica y el mundo.

Del Pino, la directora del evento, es productora y gestora cultural. Actualmente realiza convenios internacionales con México, Brasil, Colombia, Uruguay Italia y España para generar nuevos encuentros, capacitaciones y festivales que fomenten y potencien la música coral y a sus integrantes.

La Asociación Coral del Uruguay (Acordelur), la Asociación de Directores Corales de Colombia (Asodicor), la Asociación Brasilera de Regentes de Coros (Abraco) y la Asociación de Directores de Coros de la República Argentina (Adicora) forman parte del encuentro.

Este año se lleva adelante el concurso coral internacional. Foto: gentileza

Patagonia Canta cuenta con el aval de instituciones tanto a nivel nacional como internacional, como la Legislatura de Río Negro, el Ministerio de las Culturas de Neuquén, los municipios de Bariloche y San Martín de los Andes, la Cancillería Chilena y el patrocinio del Cónsul de Chile en Bariloche.

Los organizadores advirtieron que «en los últimos años, el empleo del canto como herramienta terapéutica ha ido ganando un sitio cada vez más importante dentro de las terapias alternativas ya que sus resultados son excelentes. La voz y el canto conjunto puede ser una herramienta propicia para que se aminoren las ansiedades a partir del reconocimiento de la propia salud emocional y así se logra una mayor capacidad de escucha».

Recordaron que Pitágoras «es considerado el padre de la musicoterapia y la utiliza para tratar enfermedades mentales. Platón habla de los efectos de la música para crear distintos estados morales en los pacientes».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios