Neuquén celebra el teatro de Patricia Suárez con un festival en El Arrimadero

El taller de producción dirigido por Silvana Feliziani lleva adelante, durante todo noviembre, un festival con la puesta en escena de cinco obras de la reconocida -y también más representada en el país- autora rosarina.

Patricia Suárez es una de las dramaturgas más representadas del país. Sin embargo, nada tiene que ver con la actuación ni con los escenarios. No dirige, solo escribe. Patricia Suárez (Rosario, 1969) llegó al teatro desde la narrativa porque lo que siempre le interesó fue contar historias y, como dijo alguna vez, “quería aprender a dialogar con convicción”.


Prolífica escritora, publicó cuentos, novelas, literatura infantil, poesía y por supuesto teatro, mucho teatro. Y parte de ese teatro es el que puede verse durante noviembre en El Arrimadero Teatro, de Neuquén, en el marco del festival que lleva su nombre. Organizado y actuado por el grupo de producción de Silvana Feliziani, el evento celebra la dramaturgia de Suárez con la puesta en escena de cinco obras suyas.
Directora y actriz neuquina, Feliziani y su grupo leyó mucho a Suárez, sobre todo en pandemia. Y entusiasmados con lo que leían, Feliziani propuso: “Hagamos un festival cuando esto pase”. Eso, que era la pandemia, (más o menos) pasó y comenzaron a trabajar en un evento en el cual durante un mes sean llevadas a escena obras de Patricia Suárez.

«Despojo», una de los obras de Patricia Suárez representadas en El Arrimadero, codirigida por Silvana Feliziani y Alejandra Kasjan.


Así, desde l primer fin de semana de noviembre, suben a escena alternadamente “Elisabeta y otros libros por escribir”, “Carmencita”, “Despojo”, “La otra mitad” y “Under Pressure”.
“Arrancamos hace más o menos un año, ensayando y aportando dinero, todo autogestivo, bancado por nosotros mismos, haciendo un aporte mensual”. Cuenta Feliziani. “Todas las personas que participan son o fueron alumnos míos. Además, se sumaron como directores Mauricio Villar y Alejandra Kasjan. Estoy muy agradecida a todos ellos porque este es un trabajo del todo el grupo”.
¿Por qué dedicarle un festival a la dramaturgia de Patricia Suárez? Para Feliziani, porque “me parece una gran dramaturga, una gran escritora, sus temáticas son muy variadas, sobre todo las vinculadas con el rol de la mujer, las relaciones y vínculos. Y por cómo lo cuenta todo, de una manera muy rica, muy poética. Por sus textos pasan todas las emociones”.


Festival Patricia Suárez: las obras para ver


Todas las funciones son en El Arrimadero Teatro (Misiones 234, Neuquén).

“Despojo”
Una comedia bipolar con una comicidad in crescendo que tendrá al espectador en vilo desde principio a fin.
¿Qué pasa cuando tu madre puede ser una bomba?
Un incidente en el consultorio del psiquiatra hace que Lila, la madre, se desborde y se despoje de todos los bienes de la familia.
Codirección: Silvana Feliziani y Alejandra Kasjan. Actúan: Darío Abreu, Lucas Albanesi, Leticia Pérez y Analía Rubesa. Escenografía: Alejandra Kasjan
Funciones: este sábado, a las 21; y el domingo 27, a las 21.

“La otra mitad”
La obra plantea una mirada diferente sobre el amor. ¿Acaso elegimos de quién enamorarnos? ¿Podemos confiar en la ciencia para ser felices? Dos hombres buscan su alma gemela y las hermanas se debaten entre lealtades y traiciones.
Codirección: Silvana Feliziani y Mauricio Villar. Actúan: Claudia Re, Adrián Sánchez, Jorge Sznek y María del Rosario Trebino. Vestuario: Matías Spinelli.
Funciones: sábado 26, a las 22.

“Carmencita”
Una comedia de encuentro con mucho humor e ironía. Menena y Rosario son dos hermanas que se vuelven a juntar por la muerte de su madre, luego de años sin verse.
Las mentiras del pasado, las verdades ocultas y un sinfín de malos entendidos, acompañaran a estas hermanas a descubrirse de otra manera, con una nueva mirada. Ambas intentaran desnudar sus almas para reencontrarse.
Dirección: Silvana Feliziani. Actúan: Tamara Frezza y Graciela Pareja. Vestuario: Gisela Capeche GC confecciones. Diseño lumínico: Bárbara Treves.
Funciones: viernes 25, a las 20.

“Elisabeta y otros libros por escribir”
Una obra que interpela la relación entre los autores y sus personajes, la realidad y la ficción. A medida que se suceden los hechos, los espectadores irán descubriendo cómo los autores interactúan con sus propias creaciones y cómo los vínculos van modificando las vidas de las personas y los personajes. ¿Hasta qué punto la realidad y la ficción se contaminan mutuamente? Esta comedia valida que la literatura nos ofrece transitar infinitos mundos posibles.
Dirección: Mauricio Villar. Actúan: Alejandro Avaca, Marcelo Brunialtti, Ana Castro, Fernanda D’Argenio y Élida Nahuelcheo. Vestuario: Matías Spinelli.
Funciones: este viernes, a las 21 y el viernes 25 de noviembre a las 22.


Temas

Teatro

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios