Pianistas Federales se presenta este fin de semana en Cipolletti y Roca

El trío de músicas se presentará este viernes en el CCC, junto a Las Clavelinas y a Roma Aguirre; y el domingo en el Teatro de la estación.

El colectivo de pianistas federales llega a la región para debutar con su primer espectáculo: “Federalismo, la mujer y la música”. Tres mujeres de diferentes puntos del país que se unieron para romper con los estereotipos y transformar un instrumento tan clásico como el piano en popular. Estarán tocando música nacional y de la zona. Al show se suman el cuarteto Las Clavelinas y la compositora y pianista Roma Aguirre, quien viaja desde Buenos Aires para la ocasión. El concierto de este viernes será en el Complejo Cultural Cipolletti (Fernández Oro 57, a las 21, y el valor de la entrada es de $400. Mientras que en Roca se presentarán en el Teatro de La Estación (9 de julio 929), el domingo a las 21.

“Son varias propuestas. Mucho para mostrar. En general es música argentina, rioplatense y folklórica”, así resume la pianista local, Fernanda Sandoval, cómo será el show. Justamente ella es una de las integrantes del trío junto a Silvia Teijeira (Entre Ríos) y Débora Barbuto (Buenos Aires). El desafío es traducir toda esa música al instrumento que las unió: el piano. Éste es el condimento único y que transforma al espectáculo en uno fuera de lo común. “Sería casi algo inédito tocar esta música, estos géneros, en el piano. Al menos con los músicos de acá de la zona. Porque es muy difícil y es nuevo”, precisó la pianista neuquina.

Fernanda Sandoval es la pianista neuquina del trío. (Foto: Gentileza)

El trío de pianistas es la primera vez que se presentan en un escenario y lo hacen con un repertorio inusual, con una propuesta diferente, que promete atrapar al público. “Silvia tiene mucho material con arreglos propios y composiciones que están dentro de lo que es la música del Litoral, de la provincia de Entre Ríos. Es una excelente versionista a la hora de llevar al piano las músicas de nuestro territorio, que es bastante complejo. Débora hace muy poquito lanzó un material que es un homenaje a Piazzola y viene con su repertorio de folclore rioplatense, que es su fuerte”, aclaró y agregó: “Y en mi caso llevo una recopilación de música patagónica y en particular de la provincia de Neuquén con compositores populares. Autoras del norte neuquino como Ester Castillo, que es como la referente desde esa música”.

Débora Barbuto llega con amplio repertorio. (Foto: Gentileza)

Feminismo en cada tecla


El colectivo de pianistas federales se propone poner en agenda, visibilizar y reivindicar a la mujer en la música, a la vez, que quieren preponderar el cupo femenino en los distintos escenarios sociales. Y llega a la región en consonancia con el mes de la mujer. Sandoval habló en diálogo con Río Negro confesó que un poco de la decisión de conformar el trío fue un poco de todas las consultas que recibían de otras colegas que querían saber cómo habían logrado conseguir un espacio. “Una cosa muy llamativa que nos terminó de cerrar la idea que fue que muchas compañeras mujeres al final del concierto, por ejemplo, se nos acercaban a preguntarnos cómo era que habíamos podido estar tocando. Fueron varias veces. Es como muy llamativo”, aseguró la música.

El Complejo Cultural Cipolletti se encuentra en el ingreso a la ciudad. (Foto: Gentileza)

Las consultas fueron tantas que notaron que había algo que hacer, que había un mensaje en cada pregunta y que sin lugar a dudas era necesario que mujeres músicas comenzaran a ocupar esos espacios. “Evidentemente se genera una cosa de empatía con la gente que está escuchando que asiste y particularmente con las compañeras. Y bueno era obvio que teníamos que tomar la decisión de encarar el proyecto por ese lado, el de reivindicar nuestros derechos”, explicó.

Para Sandoval y sus compañeras es un gran logro haber llegado a conformar el trío y hoy pensar en presentar su primer show ya que resalta que en la escena de la música es difícil poder hallar estos espacios. “Un poco como que la realidad también nos lleva puestas. Porque, insisto, frente a la dificultad de generar espacios para mostrar nuestra música y espacios que sean confortables y cómodos también. Porque el piano es un instrumento, que si bien está nuestras escuelas, sobre todo en las de formación de música, quizás no está popularizado. Entonces es muy difícil tocar en salas donde haya un instrumento y bueno, nos unió eso: la necesidad de juntar fuerzas para poder buscar lugares donde estemos cómodas para tocar”, indicó.

La conformación del colectivo de pianistas federales terminó de concretarse con una circunstancia que fue clave y que fue contar con el apoyo del programa Impulsar II del Ministerio de Cultura de la Nación. “También esto surgió gracias a la ayuda del subsidio Impulsar II de Nación. Gracias a esa ayuda económica se puede concretar. Porque todo lo que implica la convocatoria de las compañeras de diferentes lugares del país, pagar pasajes, estadía, en fin, muchas cosas”, subrayó Sandoval.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios