Serafín muestra los originales que ilustraron los libros del Indio Solari

“Estampas para una misión secreta” es la muestra que el dibujante radicado en Roca inaugurará en Casa de la Cultura, basada en sus trabajos que ilustraron el libro del ex Redondos.

Todo lo que el Indio Solari imaginó y escribió en el último tiempo, Serafín lo convirtió en arte visual. Primero, realizó los dibujos para las proyecciones animadas que se vieron en las pantallas de los recitales de 2013 y 2014 en Mendoza y de Gualeguaychú en 2014. Luego, dibujó íntegramente el primer libro del frontman de Los Redondos, “Escenas del delito americano” (Sudamericana), publicado en 2017; y “La vida es una misión secreta” (Sudamericana), editado el año pasado.


Esta segunda colaboración editorial junto al Indio, reúne unas 25 letras de canciones, extraídas de sus cinco discos de la etapa Fundamentalista y desplegadas mediante el código visual de la historieta a lo largo de sus 160 páginas. De esta segunda colaboración está hecha “Estampas para una misión secreta”, la muestra que inaugura este viernes, a las 20, Casa de la Cultura (9 de Julio 1043, Roca).
Nacido en el interior bonaerense, Serafín se radicó en Roca en 2001. Y fue desde esta ciudad que, desarrolló las ilustraciones que acompañaron el trabajo textual del Indio. Vaya tarea la de Serafín, la de construir universos visuales para las ideas de un artista que, antes que músico y letrista, fue, es, un artista de imágenes. Porque, al fin y al cabo, en palabras de su biógrafo y amigo, el escritor Marcelo Figueras, “Por más acostumbrados que estemos a pensar en el Indio como un hombre de palabra(s), lo cierto es que siempre ha sido un artista visual”.


Tras casi diez años de colaboración con el líder de los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, Serafín expondrá en su ciudad los originales de aquellas colaboraciones. “La muestra es una selección de dibujos originales y algunas reproducciones en mayor tamaño, de lo hecho para el segundo libro de Indio Solari ‘La vida es una misión secreta’, adelantó el dibujante e historietista en un diálogo con RÍO NEGRO.
“Desde la publicación del primer libro con Indio, ‘Escenas del delito americano’, en 2017, es que me surgió la inquietud de exponer lo que venía haciendo con él, pero hizo falta que pasaran cinco años, otro libro y superación de pandemia (si es que la superamos), para que finalmente me decidiera. A la idea propia se sumó la colaboración en la gestión y tantas otras cosas más, de Vero Ramírez y Anahí Tiscornia, y la disponibilidad de Casa de la Cultura para llevarla a cabo en sus instalaciones”, explicó.

Tuve la suerte de, en alguna oportunidad, haber escuchado material musical en preparación de su autoría que después fueron discos y tantas otras cosas más, mi gran tesoro en esta bella experiencia”.

Serafín.


Sobre lo que podrá verse a partir de este viernes en Casa de la Cultura, Serafín reveló: “La factura del libro implicó una instancia de dibujo tradicional, lápiz grafito sobre papel y una posterior manipulación digital para la aplicación de color y edición. En la muestra se podrán apreciar dibujos de ambas etapas y el grado de detalle en la obra, facilitado por el tamaño de los cuadros. Hay preparadas algunas cosas más, pero quedan en reserva para ser develadas por quienes se hagan presente a la inauguración”.
“Los dibujos en lápiz sobre papel son la culminación de una etapa del trabajo que se iniciaba con un bocetado rápido, muy esquemático, que solo tenía el propósito de fijar las ideas que iban surgiendo a partir de lo apuntado por Indio y las relecturas de las letras. En nuevos bocetos pulía la diagramación y la secuencia narrativa, si resultaba bien, pasaba a hacer la puesta en página a tamaño. En esta instancia compartía el material con Indio, hacía los ajustes necesarios y ya con el ok me dedicaba a aplicar el grisado definitivo y atender los detalles”, continuó explicando.


“Estos dibujos resultantes, que tienen un acabado de obra, en gran medida son los que justifican la realización de la muestra, porque en la dinámica de la exposición física encuentro la mejor forma de poder compartirlos, dado que, en la realización del libro, solo fueron una instancia de producción y después de ser digitalizados para avanzar con el aspecto definitivo de publicación, iban a dar en el depósito. Las reproducciones a color que se exponen, beneficiadas por el aumento de escala, facilitan la apreciación de los detalles y en contrapunto con los dibujos tradicionales van a permitir recrear en el espectador el proceso de creación, esa es la intención”, concluyó.
La selección de obras, según Serafín, “estuvo signada por la intención de reflejar la diversidad temática que abarca el libro en las letras de las canciones y de alguna forma también, trasladar al espacio su impronta de recital gráfico. Y supongo que el factor ‘gusto propio’ de ese momento debe haber jugado lo suyo”.


Tratándose de una obra ligada a un artista de la magnitud del Indio Solari, Serafín apunta que todas sus expectativas con la muestra están todas puestas en lo humano, “en eso que tantas veces hemos disfrutado en el campo de los recitales de Indio, la multitud, el grupo de personas que se juntan a disfrutar de un sentir compartido, la fraternidad. Este libro fue fraguado en el calor de su arte y ese espíritu, ojalá algo de eso se manifieste el viernes en Casa de la Cultura, que puedan estar ahí, sería la felicidad, la invitación a que el bello milagro ocurra está hecha”.
Las obras que se verán en “Estampas de una misión secreta” son el resultado de un trabajo colaborativo con el propio Indio Solari, un trabajo creativo más que especial por cierto. “El diálogo frecuente fue unas de las claves para poder abordar la labor y que resultara bien”, reveló Serafín al respecto. “Tuvo su mayor intensidad al comienzo, principalmente para aunar criterios, corroborar que cada cosa entendida fuera lo pretendido por Indio. Después, entrado en sistema, en su código, el grueso de todo el trabajo fluyó. Estás comunicaciones fueron principalmente vía email Alto Valle- Castelar / Castelar – Alto Valle, y cuando hacía falta, concretábamos encuentros personales donde además de dialogar sobre el trabajo que nos convocaba, el devenir de la charla nos iba llevando hacia otras orillas, en lo general de la vecindad artística, por ejemplo, tuve la suerte de, en alguna oportunidad, haber escuchado material musical en preparación de su autoría que después fueron discos, y tantas otras cosas más, que son mi gran tesoro en esta bella experiencia”.

Veremos qué nos permite el tiempo concretar en forma publicable. El deseo es siempre estar junto a él, dispuesto a la aventura que se presente, porque hasta aquí, lo vivido ha sido maravilloso».

Sarefín, sobre posibles nuevas colaboraciones con el Indio Solari.


Los orígenes de esta sociedad colaborativa entre Serafín y el Indio se remontan a los primeros meses de 2013. “Con Matías Santellán veníamos metiéndonos más de lleno en el ambiente de la historieta nacional, entre tantas otras cosas surgió el contacto con el entonces mánager de Indio y la posibilidad de hacer algo con él. Lo primero que se concretó fue el aporte de dibujos para proyectar en las pantallas de los recitales acompañando algunas de sus canciones de la etapa Fundamentalistas. Pasado el tiempo y apreciando Indio que el estilo de dibujo podía ir bien para retratar su obra, es que propuso encarar la versión ilustrada del Delito Americano, tarea que se coronó con la publicación de ese primer libro en 2017”.


Tras la publicación de “La vida es una misión secreta”, Serafín armó unos videos animados para dos de las canciones incluidas en la edición, “Pabellón Séptimo, relato de Horacio” y “Una rata muerta entre los geranios”, usando en la base gráfica los dibujos que aparecen en el libro.


¿Y ahora?: “Están las ganas de hacer algunos más de estos videos y otras cosas”, sugirió Serafín. “Veremos qué nos permite el tiempo concretar en forma publicable. El deseo es siempre estar junto a él, dispuesto a la aventura que se presente, porque hasta aquí, lo vivido ha sido maravilloso, ¿cómo no intentar reincidir?”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios