Un allense entre los elegidos para embellecer Pehuen Co con esta obra en madera

Además del orgullo por representar a la región, el artista rescató el valor simbólico del árbol que dio lugar a su propuesta: era un ciprés pionero, que cayó durante el temporal que azotó a esa zona de la provincia de Buenos Aires, semanas atrás.

La localidad turística de Pehuen Co, ubicada en el sur de la provincia de Buenos Aires, tiene desde ahora el aporte de un escultor allense entre las 40 obras que ostenta como patrimonio artístico local. Bautizado como la «Danza de los sentidos», el trabajo pertenece a Leonardo Avalís, artista de Allen y fue seleccionado en el marco del 4° Encuentro Bienal Nacional de Escultura “Tallando Identidad”, organizado por el 75° aniversario del lugar.

La propuesta de una mujer cuidadosamente esculpida en la suavidad de la madera, recostada, en la que resaltan la belleza de su feminidad y sus curvas fue uno de los cinco proyectos que resultó elegido, entre medio centenar de trabajos enviados desde distintos puntos del país, como Formosa, Córdoba, Salta y La Pampa.

Sobre los detalles de la labor, Leonardo dialogó con RÍO NEGRO y compartió el valor de la madera que le dio vida a su inspiración.

«Fue a partir de un árbol fundacional, un ciprés, que plantaron los pioneros, y que cayó con el temporal. Ahora se transformó en obras, como valor simbólico»,

rescató.

La actividad cultural comenzó a fines de Enero y concluyó días el pasado fin de semana. Leonardo contó que eligió esa temática porque trabaja mucho en torno al cuerpo femenino. «Mucha de mi obra contiene la figura femenina como material expresivo, como fuente de vida, para mi es muy fuerte. Es creación, es vida, es sensualidad, es trabajo… los cánones y proporciones del cuerpo femenino para mi son arte en sí mismos… pero juego mucho con las deformaciones y/o estilizaciones, de hecho valorando cualquier biotipo de cuerpo. A todo lo figurativo lo paso al plano abstracto, entonces comienza el juego y la obra recorre estas dos corrientes, buscando quedar anclada en la transición», contó.

Foto: Gentileza Leonardo Avalís.

***

A la hora de la selección, el allense contó que «se tuvo en cuenta la propuesta visual y estética, expresión, currículum del artista (es decir, si la complejidad de la obra puede ser materializada por él mismo) y también la originalidad». Era la primera vez que él se sumaba al Encuentro en Pehuen Co, pero ya tiene experiencia en eventos similares, incluido uno de tipo internacional, en Dinamarca.

Entre los artistas reconocidos, figura además, un representante de Neuquén capital, Daniel Deambrosi, que en este caso, se desempeñó como escultor coordinador invitado. Los demás seleccionados fueron Claudio Verdun (Formosa Capital) – Escultor ayudante invitado; Luis Bernardi (Unquillo, Córdoba); Silvina Cipriani (Morón, Buenos Aires); Olga Corrales (Bahía Blanca, Buenos Aires) – Escultora ayudante invitada; Abel Cruz (Salta capital); Mary Irigoyen (Coronel Pringles, Buenos Aires); Roberto Ortiz (Santa Rosa, La Pampa); Martín Rivas (Punta Alta, Buenos Aires) – Escultor ayudante invitado.

Con casi 40 años, Leonardo se definió como alguien que creció «cerca de las chacras del valle, entre temporadas frutícolas e inviernos fríos, que tuvo la dicha de vivenciar la naturaleza en su máxima expresión, desde la pequeña chacra de su abuelo materno». En su taller de Allen, busca transformar distintos materiales, hasta reciclados o rescatados, en obras que despierten emociones y reflexiones en el espectador. Si bien en sus comienzos trabajó en forma autodidacta con la escultura clásica, pronto se aventuró en los trabajos contemporáneos.

Dentro de los actos por el aniversario de la localidad, contó a su vez, que hubo una ceremonia de emplazamiento para una obra artística, con un mensaje que se colocó dentro de una cápsula del tiempo, que será abierta cuando la localidad cumpla el doble de la edad: 150 años. «Un acto muy emotivo con un cálido mensaje y unas máximas que dejó su fundador, para el cuidado del lugar», contó Leonardo.

Foto: Gentileza Leonardo Avalís.

***

Foto: Gentileza Leonardo Avalís.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios