Esperan la sentencia por la polémica avenida de los Ríos

Esta semana podría conocerse el fallo de la Justicia Civil sobre el amparo ambiental de que la Defensoría del Pueblo de Neuquén. Integrantes de la comisión vecinal no se opone a la obra, pero otros referentes del barrio y ambientalistas cuestionaron nuevamente el proyecto.

A más de dos meses de que la Justicia provincial pusiera un freno a la polémica avenida de los Ríos, que se comenzó a construir en 2018 en el ingreso del barrio Rincón de Emilio, esta semana podría haber una sentencia en el fuero Civil. Vecinos del barrio Rincón de Emilio informaron que el municipio no presentó la documentación requerida sobre el impacto ambiental de los trabajos.

El proyecto permanece estancado desde los últimos días de febrero luego de que la jueza María Eliana Reynals resolvió en favor de un amparo presentado por la Defensoría del Pueblo de Neuquén, desde entonces los obreros de la empresa constructora realizaron algunos movimientos de suelo el 6 de marzo, que fueron denunciados y desde allí a la fecha el terraplén que se construyó para los nuevos carriles quedó intacto.

Una referente del barrio, Estela Castañeda, explicó que “por el contacto que tienen algunos vecinos del barrio con los abogados de la Defensoría del Pueblo, sabemos que el Municipio no presentó los estudios de impacto ambiental y tampoco los planos de mensura del Parque Regional Bardas Norte (PRBN)”. Indicó además que no se registraron novedades sobre las obras hidráulicas que se deben realizar en el sector.

El tema genera posiciones encontradas en el barrio ya que desde la comisión vecinal, una integrante manifestó que «no se cuestiona, ni se está en contra de las obras de la avenida de los Ríos», explicó Marina Briongos.

Por otro lado, referentes de la multisectorial En Defensa de Las Bardas informaron que “hace un par de meses la Municipalidad respondió al juzgado sobre el amparo iniciado con la Defensoría, quedando demostrado que no tienen los elementos requeridos, la licencia ambiental, mensura del PRBN y estudio ambiental. Entonces a través de la Defensoría hace menos de un mes presentamos un escrito al juzgado pidiendo que la etapa de prueba se pase por alto y se dicte sentencia. Estamos a la espera”.

En ese contexto mencionaron que las presentaciones se realizaron la semana pasada y que la resolución se podría conocer en los próximos días.
Por otro lado, recordaron que aún permanece vigente e inconcluso el conflicto con el Motocross Club Neuquén y la comuna. Se trata de un fallo del año pasado donde la Justicia Civil resolvió a favor de un amparo de la Defensoría y obligó a remediar un sector de la barda que fue modificado en el año 2016 y que generó inundaciones en el barrio.

Señalaron que “como ninguno de los dos cumplieron con su parte de remediación y nombramiento de perito ambiental, el juzgado lo decidió de oficio. Hay complicaciones porque los dos primeros peritos requeridos del listado judicial no aceptaron”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios