Frenaron la avenida de los Ríos por no tener estudio de impacto ambiental

La jueza civil Maria Eliana Reynals ordenó al ejecutivo a presentar nuevos informes y que se haga la mensura del área natural protegida Bardas Norte. 

La justicia frenó las obras de la avenida de los Ríos. (Foto: Archivo Florencia Salto.-)

La justicia frenó las obras de la avenida de los Ríos. (Foto: Archivo Florencia Salto.-)

La jueza civil María Eliana Reynals resolvió en favor de un amparo ambiental presentado por la Defensoría del Pueblo contra el municipio de Neuquén, que pone freno a la polémica obra de la avenida de los Ríos que se se está realizando en la bajada del barrio Rincón de Emilio. La magistrada ordenó al ejecutivo a presentar un nuevo estudio de impacto ambiental para poder continuar con los trabajos.

Reynals se inclinó en favor de la defensoría del pueblo que sostenía que la obra que se está ejecutando es distinta a la que el Concejo Deliberante aprobó en el año 2016, de esta manera se deberían presentar nueva documentación y además ponen énfasis en la afectación del área protegida que conforma el Parque Regional Bardas Norte.

La jueza indicó que «en virtud de la información recabada surge prima facie que no se habrían cumplido los procedimientos establecidos referidos al impacto ambiental de la obra con luego la modificación de su traza».

Exige también que se presenten los planos de mensura del área natural protegida para determinar si la obra tendrá un impacto en dicho sector. En ese contexto el fallo enumera ordenanzas y leyes vigentes, algunas desde el año 1990, por medio de las cuales se creó el área protegida y señala que hasta la fecha «surge que la extensión del área protegida correspondiente al Parque Regional Bardas Norte no cuenta aún con mensura debidamente registrada ante la dirección provincial de Catastro, en toda su extensión».

Tras conocerse el nuevo fallo, integrantes de la multisectorial de vecinos Parque Regional Bardas Norte se manifestaron en favor de la medida cautelar y cuestionaron que la obra de la avenida «no beneficiará a la comunidad de Neuquén, solo servirá para el barrio Rincón de Emilio, porque no va a conectar ni los dos ríos como su nombre lo dice, ni se va a conectar con la Ruta en el Tercer Puente».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios