Esperan un repunte en el transporte de larga distancia y aseguran que es de bajo riesgo

Actualmente la demanda es baja y se redujo la cantidad de servicios. Estiman que aumentará a partir de mediados de julio, en coincidencia con las vacaciones de Buenos Aires.

Aunque el volumen de pasajes vendidos se mantiene muy por debajo de los índices previos a la pandemia, el transporte de larga distancia por carreteras logró adaptarse a los protocolos y “casi no hubo contagios que se hayan producido a bordo de las unidades”.

Así lo afirmó el delegado en Bariloche de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, Claudio Thieck, quien dijo que actualmente el movimiento en la terminal local es escaso, pero se preparan para una mayor demanda dentro de 15 días, cuando empiecen las vacaciones en Buenos Aires y la temporada alta de turismo.

Aseguró que hoy el registro diario de arribos y partidas está “a un 70%” de lo habitual para la época, aunque el número de pasajeros es menor porque las empresas deben respetar el aforo permitido del 80%.

Entre otras restricciones, rigen la obligación de contar con PCR negativo y -por ahora- también la imposibilidad de viajar para quienes no son trabajadores “esenciales” o tienen algunas de las justificaciones previstas por decreto.
Thieck dijo que esta última regla es tan amplia que casi todos los viajeros cumplen alguna de las condiciones y en la práctica no hay limitaciones.

Aseguró que el protocolo de sanitización permanente de los baños, barbijo obligatorio y prohibición de catering “funciona bien”. Agregó que el monitoreo de CNRT es constante y en Bariloche han registrado “solo un par de casos de personas que llegaron con síntomas, eran choferes y no afectó al resto del pasaje porque viajan en cabina aislada”.

Según el funcionario, “los resultados demuestran que el riesgo en los viajes es muy bajo”. Dijo que “ha pasado” de colectivos que no cumplen con el límite del 80% de butacas ocupadas y “han debido agregar un servicio” para trasladar a todos. Señaló que no fue en viajes largos sino en tramos de media distancia, a localidades vecinas.

El subsecretario de Tránsito y Transporte del municipio, Martín Trebino, admitió que hoy el movimiento en la terminal local es muy bajo y no tiene estimación de cuánto podría crecer a partir del 16 de julio, cuando empieza el receso en los principales centros emisores de turismo.

Aseguró que las instalaciones están preparadas y el personal también. “Está todo abierto, el kiosco, el bar y el local de microemprendedores -dijo Trebino-, Algunos boxes de las empresas están cerrados y hay pocos que mantienen personal para la venta de pasajes. Para facilitar el control decidimos clausurar la puerta de los taxis y sólo se puede ingresar por las dos puertas que dan a las dársenas, con sanitización obligatoria”.

Thieck también dijo que está “todo preparado y disponible”, pero no tienen ninguna directiva especial para reforzar operativos durante el invierno. Según el funcionario, la implementación de las regulaciones anti-covid es “compleja”, pero no han tenido problemas para atender toda la demanda. “Son siete los empleados en Bariloche y es suficiente -aseguró-. Fuimos aprendiendo sobre la marcha y nos arreglamos bien.


Temas

Bariloche

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios