Esquiadores clandestinos en Cerro Bayo durante el fin de semana

Se detectaron el sábado más de diez personas en el centro de esquí. La empresa que administra el lugar advirtió que es muy riesgoso con las actuales condiciones del sitio donde no funciona el esquema de seguridad que opera durante la temporada.

El fin de semana, el centro de esquí Cerro Bayo, tuvo visitas inesperadas. Se trató de más de diez personas que subieron a esquiar o caminar, algo que está prohibido en este momento. Desde el lugar se remarcó que no está autorizada la actividad y que quienes lo hicieron se expusieron a un gran riesgo por la posibilidad que hay de avalanchas en la parte alta de la montaña.

«Fueron residentes que subieron por distintas laderas de la montaña. Esto es un gran riesgo. Fueron unas 10-15 personas», indicó el presidente de cerro Bayo, Pablo Torres García, también titular de la Cámara Argentina de Centros de Esquí.

Amplió que no eran todos  del mismo grupo. Sino que fueron distintas personas que llegaron por su propia cuenta.

Subieron unos 1500 metros y se tiraron.Una acción muy peligrosa, en este momento,  enfatizaron desde el centro de esquí. Se indicó que todavía no están señalizadas las pistas, los baches y los obstáculos.

«Primero que es una actividad que hoy no está habilitada para hacer. Segundo los riesgos que implica hacerlo sin un contexto de seguridad y de patrullas, y con la posibilidad de avalanchas que se forman«, advirtió Torres García.

Explicó que durante el desarrollo de una temporada normal, «las patrullas van temprano, testean, y hacen los cortes de las placas de las que ven con riesgo de avalancha». Todo esto hoy no se está pudiendo realizar.

Por esto insistió con su pedido a los vecinos del lugar que no suban al cerro. » Entendemos su ansiedad. Pero hay un tema de seguridad que nos llevó a comunicarlo para que la gente tome conciencia», subrayó Torres García.

Recordó que Cerro Bayo está ubicado a solo 6 kilómetros de la parte urbana de Villa la Angostura. Lo que hace que sea de fácil acceso.

Mientras tanto, los centros de esquí Cerro Caviahue, Cerro Chapelco y Cerro Bayo se preparan para poder abrir en el invierno. Los tres sitios en conjunto armaron un protocolo y ya lo presentaron al área de Turismo de Neuquén.  Pero todavía no hay un aval de Provincia ni de Nación sobre la habilitación o no de estos sitios. Las expectativas es que pueda haber temporada de invierno desde la segunda de julio.

“Todavía no tenemos la habilitación formal. Por cómo vienen los casos en Neuquén y Río Negro, si se abre creemos que va a ser más que nada para la gente del pueblo. Osea la temporada sería prácticamente nula”, señaló Pablo Torres García.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios