El increíble arroyo Partido: un lado va al Pacífico, el otro al Atlántico

Aguas de deshielo y vertientes le dan vida en la cumbre del cerro Chapelco. A 20 km de San Martín de los Andes choca contra las piedras y se produce esta divisoria de aguas única en el mundo. Acá lo podés ver, fotografiado en invierno y verano.

El arroyo Partido nace en el Cordón de Chapelco y corre unos 20 km en este hermoso rincón de la Patagonia hasta pasar bajo un puente en la ruta nacional 40 en San Martín de los Andes. Allí hay un mirador desde donde ver el lugar exacto donde choca contra las rocas y se divide en dos: uno de los cursos seguirá rumbo al océano Pacífico y el otro hacia el Atlántico.

Verano. El arroyo Partido en marzo. Foto: Alejandro Carnevale.

Ese espectáculo natural está a la altura de la belleza escénica del Camino de los Siete lagos, pero tiene algo que lo hace único: no se trata solo de dos cuencas hidrográficas distintas, sino que también de vertientes oceánicas distintas.​

A unos 2000 msnm​ las aguas de vertiente y de deshielo provenientes de la cumbre del cerro donde funciona el centro de esquí dan vida a un pequeño arroyo que serpentea entre los bosques hacia el oeste llegando hasta el llamado Bajo de los Leones y luego cruza el puente en el Parque Nacional Lanín.

El brazo izquierdo se convierte en el arroyo Culebra y seguirá camino hacia el este. El brazo derecho adquiere el nombre de arroyo Pil Pil y corre hacia el oeste para integrarse a una cuenca transcordillerana y binacional. Una maravilla que te recomendamos visitar cuando podamos volver a viajar.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios